Por qué trabajar en el SMN | Servicio Meteorologico Nacional.

Plan de Fortalecimiento de los RRHH

Por qué trabajar en el SMN


Es probable que tengas alguna idea de lo que hacemos en el Servicio Meteorológico Nacional.

Cuando pensás en nosotros seguramente se te viene a la cabeza el pronóstico, y tal vez en la obtención de datos de temperatura, presión, lluvia, viento, humedad en distintas localidades. Lo que tal vez no sepas es la cantidad de actividades científico-tecnológicas que dan soporte a eso que se conoce y los enormes desafíos que encaramos para dar servicios oportunos, de calidad y que permitan tomar decisiones que impactan, no sólo en la vida cotidiana, sino también en muchísimas actividades productivas. Todo eso, combinado con un clima que cambia, y que genera, entre otros, fenómenos severos más frecuentes que afectan a nuestra población y sus bienes.

Desde complejos modelos matemáticos-físicos a enormes bases de datos que permiten desarrollar algoritmos para explotar mejor la información, a la posibilidad de generar formas de visualizar la información que sea más amigable. Desde la incorporación de nuevas técnicas de medición al trabajo en laboratorios para calibrar instrumentos. Hay muchísimo por hacer y no nos alcanza con los recursos humanos que tenemos al presente.

También queremos mejorar la manera en que comunicamos e interactuamos con quienes toman decisiones. Un pronóstico perfecto que no es utilizado adecuadamente, no posee valor. Necesitamos científicos y científicas que quieran recorrer el proceso de generación de nueva información para diversos tomadores de decisión (el sector agropecuario, el energético, el del transporte, el de la salud, el de la gestión de riesgos de desastres).

Cada día nos surgen nuevos problemas, cada día debemos pensar nuevas soluciones. Inteligencia argentina para el servicio de las y los argentinos. Si te gustan los desafíos, si te gusta entender problemas complejos y proponer soluciones, si te motiva desarrollar productos basados en ciencia que requieren un esfuerzo extra para que realmente sean utilizados por la población. Si te gusta impactar en diversos sectores con tu trabajo, si no te alcanza con publicarlo en una revista, querés que alguien lo utilice para mejorar su vida, entonces animate a trazar una línea de desarrollo profesional científico-técnica distinta a las clásicas que se proponen desde la academia.

En el SMN te estamos esperando con los brazos abiertos.

 


ESTRUCTURA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


MARCO LEGAL DEL EMPLEO PÚBLICO

LICENCIAS, JUSTIFICACIONES Y FRANQUICIAS



INFORMACIÓN ÚTIL