| Servicio Meteorologico Nacional.

Modelos numéricos

Modelos numéricos

GFS - 7 días - BAJA RESOLUCIÓN (50 km)

Probabilidad de Precipitación




NOVEDADES

Diciembre 2019 - Se incorporaron los ensambles de 20 nuevas ciudades. El criterio para seleccionarlas fue la afluencia turística en base a la capacidad hotelera, según el Anuario Estadístico de Turismo 2015.

Abril 2020 - A raíz de la pandemia de COVID-19, durante el otoño y el invierno de 2020 se realizarán actualizaciones en el sistema de pronóstico con el objetivo de responder a las necesidades de las autoridades y de los ciudadanos.

WRF SMN - 2 días - ALTA RESOLUCIÓN (4 km)

Probabilidad de Precipitación




El sistema de pronóstico numérico por ensambles de alta resolución del SMN comenzó a funcionar de manera continua en septiembre de 2019. Los modelos numéricos son un insumo insustituible para la elaboración de pronósticos, pero no reemplazan el juicio y experiencia del pronosticador, quien también se sirve de otras herramientas para realizar sus tareas. Por esta razón, es posible que los resultados aquí mostrados difieran de los pronósticos oficiales del SMN. Por otro lado, las actualizaciones del producto pueden sufrir demoras en su publicación rutinaria debido a la alta exigencia computacional y tecnológica que demanda este producto.

NOVEDADES

Diciembre 2019 - Se incorporaron los ensambles de 20 nuevas ciudades. El criterio para seleccionarlas fue la afluencia turística en base a la capacidad hotelera, según el Anuario Estadístico de Turismo 2015.

Abril 2020 - A raíz de la pandemia de COVID-19, durante el otoño y el invierno de 2020 se realizarán actualizaciones en el sistema de pronóstico con el objetivo de responder a las necesidades de las autoridades y de los ciudadanos.




Campos horarios de 6 horas de retroanálisis y 96 horas de pronóstico de olas, correspondientes a la hora de pronóstico más reciente. Las horas de pronóstico son 00 Z, 06 Z, 12 Z y 18 Z y los productos se encuentran disponibles estimativamente a las H + 4.5 horas. Todas las alturas se expresan en metros.

La altura significativa se infiere en el modelo a partir de la energía total de las olas. Se asemeja a la altura característica que un observador experimentado estima visualmente en un campo de olas y es la medida representativa del campo más utilizada. Sin embargo, se debe destacar que las olas individuales pueden exceder la altura significativa (idealmente algo más del 13 % de las olas) y aun en condiciones normales, alguna ola individual podría duplicar esta altura. La dirección del pico es la dirección media en las frecuencias que contienen la máxima energía y es cercana, en general, a la dirección del máximo. El período del pico de energía o período dominante es el correspondiente a las frecuencias que contienen la máxima energía.

Altura de olas de mar de viento (sombreado en colores) y su dirección media (flechas blancas); altura del principal mar de fondo (isolíneas negras) y su dirección media (flechas púrpura). El mar de viento es la porción del campo de olas que está siendo afectada localmente por el viento. El mar de fondo está formado por aquellas olas que han abandonado su zona de generación y se propagan sin ser afectadas por el viento. La altura de cada uno es calculada de la misma forma que la altura significativa. El periodo del pico es el que contiene la máxima energía en cada grupo.

El Modelo de Olas


Campos horarios de 6 horas de retroanálisis y 96 horas de pronóstico de olas, correspondientes a la hora de pronóstico más reciente. Las horas de pronóstico son 00 Z, 06 Z, 12 Z y 18 Z y los productos se encuentran disponibles estimativamente a las H + 4.5 horas. Todas las alturas se expresan en metros. La altura significativa se infiere en el modelo a partir de la energía total de las olas. Se asemeja a la altura característica que un observador experimentado estima visualmente en un campo de olas y es la medida representativa del campo más utilizada. Sin embargo, se debe destacar que las olas individuales pueden exceder la altura significativa (idealmente algo más del 13 % de las olas) y aun en condiciones normales, alguna ola individual podría duplicar esta altura. La dirección del pico es la dirección media en las frecuencias que contienen la máxima energía y es cercana, en general, a la dirección del máximo. El período del pico de energía o período dominante es el correspondiente a las frecuencias que contienen la máxima energía.


NOTA TÉCNICA

Descripción


Austral-WWIII es la implementación de SHN/SMN para los Océanos Australes y el Atlántico Sur del modelo de olas de tercera generación WAVEWATCH III ® 3.14 de NCEP/NOAA (Tolman, 2009). El dominio permite representar la generación y propagación del oleaje en los Océanos Australes y el Atlántico Sur hasta los 15° S con una resolución espacial de 0.5° en latitud y longitud. Las islas y accidentes costeros de menor dimensión, que constituyen obstáculos para la propagación de las olas, están representados como obstrucciones de sub-escala (Chawla y Tolman, 2007).



Los pronósticos se actualizan cuatro veces por día con campos de viento y contraste de temperatura aire-agua pronosticados por el sistema GFS de NCEP, actualmente con una resolución espectral T574. Esto representa, en términos geográficos, algo más de 1/5° (unos 25 km). En la calibración y validación inicial se utilizó la resolución entonces operacional del GFS de T382 (aproximadamente 35 km). El análisis del NCEP incluido en el GFS de las 00Z actualiza diariamente el campo de hielo en el modelo de olas.



Actualizaciones

14/01/2015 12 Z

El sistema GFS de NCEP fue significativamente actualizado. Su resolución espectral aumenta a T1534, lo que representa unos 7' en lat/lon (~ 13 km) en los pronósticos de viento. Entre otras mejoras, los análisis de temperatura de superficie del mar y hielo marino aumentan notoriamente su definición. En la misma fecha, incorporamos al modelo Austral-WWIII una nueva componente del mosaico, que cubre el litoral patagónico con 4' lat/lon. Esta se agrega a la ya existente de 3' lat/lon en el litoral bonaerense. Una recalibración de la tensión del viento en superficie impactará levemente sobre el efecto en el nivel del agua ()

13/12/2011 06 Z

Mosaico global multigrilla y parametrización sobre mar de fondo mediante formulación de física tipo WAM-4 (Ardhuin y otros, 2008), adaptada a partir de Ardhuin (comunicación personal) y recalibración contra altímetro satelital. Aumento de resolución a 1/5° lat./lon. y calibración sobre la plataforma continental en el Atlántico Sudoccidental.


Bibliografía:


  • Ardhuin, F., W. E. Rogers, A. V. Babanin, J. Filipot, R. Magne, A. Roland, A. van der Westhuysen, P. Queffeulou, J. Lefevre, L. Aouf y F. Collard, 2010. Semiempirical dissipation source functions for ocean waves. Part I: Definition, calibration, and validation. J. Phys. Oceanogr., 40, 1,917–1,941.
  • Chawla, A. y H. L. Tolman, 2007: Automated grid generation for WAVEWATCH III ®. Tech. Note 254, NOAA/NWS/NCEP/MMAB, 71 págs.
  • Etala, P., S. Alonso, D. Souto, C. Romero y P. Echevarría, 2012: Progreso en el modelo de pronóstico de olas hasta un mosaico global multiescala. CONGREMET XI.  Documentación
  • Tolman, H. L., 2009: User manual and system documentation of WAVEWATCH III ® version 3.14. NOAA / NWS / NCEP / MMAB Technical Note 276, 194 págs. y apéndices.
  • Etala, P., S. Alonso, D. Souto, C. Romero y P. Echevarría: Progreso en el modelo de pronóstico de olas hasta un mosaico global multiescala. Meteorológica [2014] Vol. 39, No. 2, 37-48: http://www.cenamet.org.ar/cam/contents/view/34
  • Decodificador grib2: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/wesley/wgrib2/
  • Descarga parcial grib2:
    http://nomads.ncep.noaa.gov/txt_descriptions/fast_downloading_grib.shtml

Acrónimos:


  • NCEP National Centers for Environmental Prediction
  • NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration
  • SHN Servicio de Hidrografía Naval
  • SMN Servicio Meteorológico Nacional
  • GFS Global Forecast System

ONDA DE TORMENTA

Llamamos Onda de Tormenta a la modificación de la altura de marea astronómica por efecto meteorológico.

     Las curvas de nivel indican la onda de tormenta (solo la contribución meteorológica al nivel).

     Se grafica la corriente total (marea con efecto meteorológico) integrada en toda la columna de agua.

MODELO DE ONDA DE TORMENTA

El modelo de mareas y onda de tormenta del Servicio de Hidrografía Naval es un modelo hidrodinámico bidimensional, integrado en la vertical. Provee la altura y corriente media instantáneas de la columna de agua. En los gráficos se presenta el nivel que se adiciona a la marea astronómica por efecto meteorológico y la corriente total (marea con efecto meteorológico) promediada en toda la profundidad. Todos los campos se presentan en Tiempo Universal Coordinado (TUC) u Hora Z, esto es, la hora en el Meridiano de Greenwich (Hora oficial argentina = Hora TUC - 3 hs.). Descripción del modelo

El modelo del área de plataforma alimenta a otro de mayor resolución en el Río de la Plata de 3’ (1/20º) en latitud y longitud.

Tanto los pronósticos como los retroanálisis entre horas de pronóstico, están forzados por la tensión del viento en superficie producida por el modelo AUSTRAL-WWIII cada 6 horas, a 00 TUC, 06 TUC, 12 TUC y 18 TUC.

SOFTWARE DE CODIFICACION a formato GRIB contribuido por J.J.Tasso, EVOLUTION TACTIC SYSTEMS.


BIBLIOGRAFÍA

 “On the accuracy of atmospheric forcing for extra-tropical storm surge prediction”, 2009. Natural Hazards, DOI: 10.1007/s11069-009-9377-0. (http://www.springerlink.com/content/850k1727q5171788/).

 “Dynamic issues in the SE South America storm surge modeling”, 2009. Natural Hazards,DOI: 10.1007/s11069-009-9390-3 (http://www.springerlink.com/content/u2w73146285971k3/).

 "Physical Characteristics and Processes of the Rio de la Plata Estuary", Framiñan M. B. (1), M. P. Etala, E. M. Acha (2)(3), R. A. Guerrero (2), C. A. Lasta (2) y O. B. Brown (1), 1999. En Estuaries of South America, their Geomorphology and Dynamics (Springer Ed.), Capítulo 8, 161 - 194.

 "Una investigación del papel de la tensión inducida por las olas en el acoplamiento de modelos atmosféricos y oceánicos", 2001. Preprints IX Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología CLIMET IX y VIII Congreso Argentino de Meteorología CONGREMET VIII, Nº 165, 7 págs.

 Decodificador grib: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/wesley/wgrib.html

 Descarga parcial grib: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/wesley/fast_downloading_grib.html

La utilización de cualquier producto en esta página implica la aceptación de los términos de uso.