| Servicio Meteorologico Nacional.

Sector energía y recursos hídricos

Sector energía y recursos hídricos


Características de las estimaciones satelitales de precipitación utilizadas para la cuenca del plata


Los mapas de precipitación estimada a partir de datos satelitales que se presentan en esta sección son realizados con información provista a partir de la constelación de satélites de la Global Precipitation Measurement (GPM) de la NASA. En particular, se utiliza el producto IMERG_er (Integrated Multi-satellitE Retrievals for GPM_early run). Este producto es generado a partir del uso del algoritmo unificado de Estados Unidos que combina información de microondas pasivas de diversos sensores a bordo de la constelación de satélites GPM de la NASA.

El objetivo del algoritmo es intercomparar, combinar e interpolar todas las estimaciones de precipitación satelitales basadas en microondas, junto con aquellas derivadas a partir de datos calibrados con microondas e infrarrojo, información de precipitación observada en superficie y estimaciones provenientes de otras misiones satelitales.

Las características básicas son: resolución espacial: 0.1° x 0.1°; resolución temporal: 30 minutos; dominio global: 90°N – 90°S; disponibilidad desde el 01 de abril de 2015.

Más información: PRECIPITATION MEASUREMENT MISSIONS




Campos de precipitación en la cuenca del plata


La fuente de información empleada para la confección de los campos de precipitación de la Cuenca del Plata es la proporcionada por la red de estaciones meteorológicas de superficie del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, y complementada con información de la red GTS (Global Transmition System) de los países limítrofes que integran la Cuenca del Plata. La medición de precipitación se efectúa a las 12UTC (09 HOA), y la unidad de medición es en milímetros. Los datos observados son interpolados con el objetivo de tener una representación espacial de la variable. El método de interpolación espacial empleado en la confección de los campos es el Método de Kriging (Davies, 1973). Cabe destacar que este método genera valores menos confiables en zonas costeras, y en regiones donde las observaciones son aisladas (es decir donde la densidad de estaciones es pequeña). Las anomalías de la precipitación representan el desvío del valor de precipitación acumulada en cada estación respecto de su valor normal. El valor normal está calculado estadísticamente para el período 1981 – 2010. Valores positivos de anomalías representan lluvias que superan el valor normal. Para la confección de los mapas de anomalías también se utiliza el método de interpolación espacial Kriging.