Pronóstico del tiempo | Servicio Meteorologico Nacional.

Pronóstico del tiempo

Desde hace años, el pronóstico del tiempo despierta gran interés en los diversos sectores de la sociedad. Todos los días, a la mañana, a la tarde o a la noche, dedicamos unos muinutos a saber "cómo va a estar el tiempo". ¿Pero cuánto entendemos de la información?

 
 

Autor: Cindy Fernández


 

Los pronósticos crean expectativas, porque a partir de ellos tomamos una gran cantidad de decisiones, que pueden incluir desde las medidas de prevención de riesgos (como evacuar poblaciones frente a una posible inundación o el cambio de ruta en el vuelo de un avión) hasta cuestiones tan cotidianas como la elección de actividades de ocio o la indumentaria a vestir en un determinado día.

Hoy, existe una gran oferta de apps y sitios web cuyo eje principal es el pronóstico del tiempo -con formatos mayormente visuales-, que informan sobre las condiciones meteorológicas presentes y la posible evolución de la atmósfera. Y, si bien son herramientas que pretenden ser intuitivas para toda la población, muchas veces generan confusión o diferentes interpretaciones entre los usuarios.

Los fenómenos meteorológicos presentan una complejidad asombrosa y las variaciones en la temperatura o en la cobertura nubosa que se pueden dar en pocas horas y a pocos kilómetros de distancia, son notables. 

Esta variabilidad se convierte en un enorme desafío al momento de resumir en pocas palabras y símbolos algo que puede ser tan diferente en un marco de tiempo y espacio relativamente pequeño.

Para que la información meteorológica tenga valor y pueda ser usada de la mejor manera posible para la toma de decisión, es necesario que cada usuario del pronóstico oficial lo entienda y lo comprenda. Por tal motivo, los próximos párrafos están dedicados a detallar el significado de la información que se disponibiliza en el pronóstico diario publicado en la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional (www.smn.gob.ar).

¿Cómo debo interpretar la información en el sitio web del SMN?

 

 

Tiempo actual o condiciones presentes (B)

 

La parte superior (B) y el mapa de la página principal (3) está dedicada exclusivamente a brindar información sobre las últimas observaciones realizadas en nuestras más de 125 estaciones meteorológicas en todo el país. 
Desde hace años, el pronóstico del tiempo despierta gran interés en diversos sectores de la sociedad. Todos los días, a la mañana, a la tarde o a la noche, dedicamos unos minutos para saber “cómo va a estar el tiempo”.
Con la geolocalización activada, el sitio mostrará el estado del tiempo para la ubicación en la que se encuentra la persona que lo consulta. Los datos corresponden a los registros de la Red Nacional de Observaciones, por lo que si el usuario se encuentra en una ciudad sin estación meteorológica oficial, el estado del tiempo que mostrará la web será el de la localidad más cercana con estación meteorológica. De no estar activada la geolocalización se encontrará con los datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el buscador de esta sección se puede seleccionar cualquier localidad del país de la que se desee consultar la información meteorológica

Los datos del tiempo se actualizan cada una hora durante las 24 horas del día, en la mayoría de las localidades. Algunas pocas estaciones tienen un régimen de observación diferente y reportan datos cada 3 horas o lo hacen solamente durante una parte del día.

1- Buscador y ciudad: nombre de la localidad para la que se muestra la información en este sector. Se pueden buscar otras ciudades de Argentina escribiendo su nombre en el buscador superior o desplazándose sobre el mapa de la izquierda.

2- Datos observados: últimos datos meteorológicos que fueron registrados en la estación meteorológica más cercana. Debajo de la temperatura se indica la hora de la observación y la distancia al punto de registro.

3- Mapa: muestra espacialmente los últimos datos observados de manera interoperable. Se puede cambiar la visualización entre íconos del estado del tiempo y temperatura actual al hacer clic sobre el dibujo de un termómetro que se encuentra en la esquina superior izquierda. 

4- Variables:

  • Temperatura del aire (°C).

  • Presión (hPa).

  • Humedad relativa del aire (%).

  • Viento (km/h): dirección e intensidad del viento sostenido. No se consideran ráfagas.

  • Visibilidad horizontal (km).

  • Sensación Térmica (°C): se informa cuando la temperatura es mayor a 26 °C y la humedad relativa superior a 40 % o cuando la temperatura es inferior a 10 °C y el viento superior a 7 km/h.

 

Pronóstico del tiempo (C)

El cuadro inferior está dedicado al pronóstico para la ciudad seleccionada. La información cubre un plazo de 7 días. En la vista principal se muestra el pronóstico para lo que resta del día y una vista rápida de las temperaturas máximas y mínimas pronosticadas para los próximos 6 días. Al hacer clic sobre ellas cambiará la visualización por el detalle del pronóstico para el día elegido.

Como ya mencionamos, la complejidad de la atmósfera hace que muchas veces sea imposible resumir en una sola palabra todos los cambios que pueden suceder en pocas horas. Para dar información de mayor calidad, se utilizan cuatro rangos diarios de pronóstico durante las primeras 48 horas y dos para los siguientes días. Cada rango representa el pronóstico más significativo para un periodo de 6 horas. 

Los rangos se dividen en

  • Madrugada: de 0 a 6 h

  • Mañana: de 6 a 12 h

  • Tarde: de 12 a 18 h

  • Noche: de 18 a 0 h

Pero aún así, los meteorólogos tienen el desafío de resumir y generalizar 6 horas de variabilidad atmosférica utilizando solo unas pocas palabras, valores y símbolos. 

Por tal motivo, se decidió desarrollar una escala de fenómenos e informar sobre el más significativo en ese periodo, aunque podría no ser el que predomine.

Esta escala está compuesta por los fenómenos descriptos en la figura 2, ordenados del menos (despejado) al más significativo (ventisca baja).

Por ejemplo, durante el período mañana podría ocurrir que en 5 horas se prevé que las condiciones van a ser soleadas, pero poco tiempo antes del mediodía se esperan lluvias. En este caso, el pronóstico de ese rango tendrá un ícono asociado a lluvias, a pesar que se esperaba que predominaran las condiciones soleadas la mayor parte del periodo. 

O también puede ocurrir que el meteorólogo determine que en ese periodo la situación va a presentarse primero con viento y luego con tormentas fuertes. En este caso, el viento será informado en las ráfagas y el ícono será el de tormentas fuertes, ya que “tiene más peso”. Por tal motivo, recomendamos siempre leer atentamente toda la información del pronóstico y no quedarse solamente con la imagen que se presenta en el icono.


Para cada rango se muestra la siguiente información:

1- Fecha y hora de publicación del pronóstico. Se actualiza rutinariamente dos veces al día (6 y 18 horas). De ser necesario, en situaciones particulares se realizará una intermedia.

2- Temperaturas máximas y mínimas para cada uno de los próximos días.

3- Rangos de pronóstico. Se visualizan 4 rangos para los primeros 2 días, mientras que para los siguientes días solo se indican dos rangos diarios de pronóstico de 12 horas cada uno. En total, desde que se emite un pronóstico, siempre se cubre un rango máximo de 7 días.

4- Variables pronosticadas:

  • Ícono. Estado del tiempo más significativo en ese periodo con un pequeño texto que describe la imagen.

  • Probabilidad de precipitación. Indica qué tan probable es que llueva durante ese periodo (ver nota “Control versus caos” de esta revista).

  • Temperatura. Valor que caracteriza a cada período. Entre estos valores vamos a encontrar la mínima y máxima diaria, indicando en qué momento del día se producen dichos extremos.

  • Viento. Rango de vientos más intensos esperados para cada periodo.

  • Dirección predominante del viento.

  • Ráfagas. Se informan cuando superan los 40 km/h.

 

Alertas (A)

Junto con las variables pronosticadas, también se da información sobre situaciones meteorológicas particulares a las que es extremadamente necesario prestarle atención: alertas, advertencias y avisos a muy corto (ACP). (Ver nota “Un sistema de alerta adaptado a las necesidades de la población” de esta revista).

Si hay un alerta, una advertencia o un ACP en vigencia en la ciudad consultada, debajo del nombre de la localidad aparecerán uno o más símbolos de colores, tal como ejemplifica la figura. Si bien fueron desarrollados con el fin de apelar a la intuición del usuario, se puede obtener más información sobre su significado al desplazar el cursor por cada imagen o haciendo clic en REF (referencias).

 


Fuente consultada:

Santos Burguete, C. (2018). Física del caos en la predicción meteorológica, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). DOI: 10.31978/014-18-009-X.



INFORMACIÓN ÚTIL