La tecnología aplicada al agro: CyT Alerta | Servicio Meteorologico Nacional.

La tecnología aplicada al agro: CyT Alerta

Un estudio en Estados Unidos indica que las variaciones en los regímenes meteorológicos pueden afectar el PBI de un país en alrededor de un 3 % (lazo et al. 2011). Estos valores -aproximadamente 20.000 millones de dólares, si uno usara este porcentaje y lo aplicara a la Argentina-, forman la base dentro de la cual un buen pronóstico meteorológico tiene posibilidades de extraer beneficios o evitar pérdidas.

Autor: Sofía Corazza




CyT Alerta -Ciencia y Tecnología para la Producción del Alerta en Catástrofes Naturales- es un proyecto integrador, financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) perteneciente a MinCyT, que tiene entre sus objetivos mejorar los pronósticos meteorológicos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el territorio nacional y áreas oceánicas adyacentes. Del proyecto surge la conformación de un Consorcio en donde diferentes organizaciones se proponen generar una sinergia para mejorar los pronósticos meteorológicos que puedan optimizar la calidad de vida de la población y tener un impacto productivo positivo.

El consorcio está conformado por una institución centenaria de servicio público en la producción de pronósticos meteorológicos (SMN), una de las más prestigiosas compañías de tecnología de la Argentina (INVAP S.E), el centro de investigación más activo en la simulación numérica en Argentina para pronósticos del tiempo (CIMA, Centro de Investigaciones sobre el Mar y la Atmósfera), y una joven empresa dedicada a la tecnología agropecuaria ya inserta en el mercado (FRONTEC).

“Nosotros tenemos que garantizar que todos los datos estén disponibles, esto es parte de la política nacional de datos [1]. La idea es que a partir de estos datos aparezcan productores, pequeñas empresas que se encarguen de elaborarlos, procesarlos conforme a las necesidades del sector productivo como productos y servicios de utilidad. Esto multiplicará las posibilidades del SMN de satisfacer a los usuarios: con el progreso de la tecnología y el desarrollo de los distintos sectores, la necesidad de información meteorológica crece más rápido que las posibilidades del SMN de satisfacerlas”, sostuvo Ramón de Elía, investigador del SMN y coordinador científico de CyT Alerta.

¡Alerta! País en desarrollo

Un país en desarrollo económico suele mostrar desbalances derivados de un crecimiento desigual en distintos sectores y que suele ser acompañado por nuevas vulnerabilidades y necesidades. La combinación entre estas necesidades con la crudeza de extremos climáticos que caracterizan a los cambios en curso, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, genera una creciente demanda de servicios relacionados con eventos meteorológicos severos como pueden ser lluvias repentinas, granizo, tormentas severas, olas de calor, fuertes vientos, aludes, etcétera. El objetivo de CyT Alerta es, por un lado, mejorar la calidad de los pronósticos y por otro, acelerar su comunicación a quienes lo necesitan, al diversificar el campo de actores que puedan disponer, procesar y difundir esta información generada por el SMN.

Con el objetivo de combinar la creciente necesidad de la sociedad, la disponibilidad de nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos emprendimientos, en un contexto de dificultades económicas recurrentes, se creó el consorcio derivado de CyT Alerta. La finalidad de este proyecto es mejorar la cadena de producción y transmisión de alertas a través de una mejora en el alcance y la credibilidad de esos pronósticos para la población y también para uno de los sectores estratégicos de la economía: el agro.

Entre los beneficiados de CyT Alerta se encuentra el sector agrario, que en el largo plazo será uno de los principales usuarios de los productos desarrollados en este proyecto.

Gracias a los fondos adjudicados a esta iniciativa por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se prevé  la incorporación, por parte del SMN, de una computadora de alto desempeño, infraestructura de base para producir pronósticos meteorológicos de mayor calidad. Esta posibilidad de disponer de alto poder computacional, se articulará en el futuro cercano con otra incorporación tecnológica del Servicio Meteorológico: un software llamado Meteofactory. Meteofactory es un sistema que será lanzado en Argentina durante 2018 y permitirá al SMN dar el salto en materia de comunicación con la sociedad, ya sea con usuarios que buscan información específica o en la emisión de alertas para la defensa civil. Meteofactory representa cambios radicales en la forma de elaborar y comunicar los pronósticos meteorológicos en Argentina si se incorpora tecnología de procesamiento de datos acorde. Esta es la parte que le compete a CyT Alerta.

Los otros miembros del Consorcio también se benefician con el acceso a estos fondos: el CIMA, a partir de la compra de una computadora de alta performance para investigación y desarrollo de métodos de pronósticos; INVAP S.E., con un sofware de visualización de radar que será utilizado e instalado en el SMN;  y finalmente, el desarrollo de una plataforma de servicios a clientes del sector agrario a cargo de FRONTEC. Se espera que esta sinergia interinstitucional e inversión tecnológica, contribuya a la mejora sustantiva en las alertas meteorológicas y a una mayor producción de información meteorológica para la toma de decisiones entre la población y por parte del agro.

Generar un nuevo sector en la economía: el impacto de CyT Alerta

El agro, es una de los principales víctimas de fenómenos de tiempo severo, cada vez más frecuentes debido a los extremos climáticos en curso. Mientras las tabacaleras en el norte enfrentan aludes, en Mendoza, el granizo puede dañar los viñedos de manera irreversible y en el Alto Valle, una helada tardía, amenazar con llevarse un rinde completo. Hay algo que es claro, los eventos meteorológicos generan problemas socioeconómicos y la información sobre el tiempo se torna esencial. A través de CyT Alerta, el consorcio planea generar una masa crítica de actores vinculados al agro que tomen la información para procesarla y elaborar productos útiles para los productores.

En la actualidad, el SMN emite alertas de tormentas severas a corto plazo que, a pesar de su pertinencia meteorológica no siempre son utilizadas por los gestores de riesgo. Esta inacción puede poner en riesgo una estructura de producción y difusión de alerta por más sofisticado que sea el sistema. A través de CyT Alerta, la relación entre el SMN y FRONTEC permitirá un acercamiento de usuarios del sector agropecuario a la información que ellos necesitan. Para aprovechar al máximo los nuevos pronósticos, el SMN y FRONTEC organizarán actividades para intercambiar impresiones sobre el uso de estos datos y al mismo tiempo obtener recomendaciones de nuevos productos.

“FRONTEC es una empresa que asesora productores con información crítica, que tomará los datos generados por el nuevo sistema de pronóstico, los procesará y armará productos especializados para el Agro. El Estado,  en este caso, no tiene más ganancia que la utilidad que presta a la sociedad. No sólo brinda el pronóstico, productos especiales elaborados y procesados,  sino que también fomenta el desarrollo de un sector de la economía donde hay cientos de empresas meteorológicas que viven de los datos que el Servicio les da”, agregó de Elía.

Naturalmente, la capacidad de extraer beneficios a través de un sistema de predicción está asociada no solamente a su calidad sino también a su capacidad de disparar oportunas tomas de decisión. Para ello, no solo se necesita un pronóstico preciso sino también que llegue oportunamente en vísperas de una toma de decisión.

Entre los objetivos de esta interacción propuesta por el consorcio de CyT Alerta, se especula con un aumento de la producción agropecuaria y de las ventas en el sector. Y esto a partir de una mejor planificación debido a la disponibilidad de datos meteorológicos que permitan prever y calcular rindes, tomar medidas y decisiones cada vez más apropiadas y precisas que ayuden al desarrollo del país.

El Banco Mundial estima que a nivel global la información meteorológica es responsable de un incremento en la producción del orden de 30.000 millones de dólares por año y cerca de 2.000 millones de dólares en pérdidas evitadas (OMM 2015).

 

[1] La política oficial de datos puede verse en  la sección de "propiedad intelectual": http://www3.smn.gob.ar/dpd/PAD_legales.pdf

 

 


 

 



INFORMACIÓN ÚTIL