Semana con muchas lluvias y tormentas intensas en el centro este de Argentina. Rige alerta naranja en varias provincias | Servicio Meteorologico Nacional.

Semana con muchas lluvias y tormentas intensas en el centro este de Argentina. Rige alerta naranja en varias provincias

La semana entre el 11 y 17 de marzo tendrá tormentas recurrentes con lluvias muy abundantes. Ya se emitieron alertas para varias provincias. 


De a poco comienza a inestabilizarse el tiempo en el centro de Argentina. Con la presencia de una masa de aire calurosa y con mucha humedad, los distintos sistemas que avanzan hacia la zona van a encontrar las condiciones propicias para generar tormentas de variada intensidad durante toda la semana. 

En la tarde de este domingo,un frente cálido ya está generando algunas tormentas en el norte de la provincia de Buenos Aires. Una vez que llegue al centro de esta provincia, quedará semi estacionario a lo largo de toda la semana, lo que favorecerá la inestabilidad. A esta situación se le van a sumar sucesivos sistemas que avanzarán desde el oeste, potenciando los eventos de lluvia y tormentas. 

 

Las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires, incluído todo el AMBA, y Entre Ríos. En esta región las lluvias semanales serán, en promedio, de entre 100 y 200 mm, especialmente sobre el extremo norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe. 

Debido a la gran inestabilidad que predomina, es posible que en algunos sectores puntuales se superen los 300 mm.

 

Alerta de nivel naranja por tormenta

La semana comienza con alertas. En la actualización del SAT (Sistema de Alerta Temprana) del domingo 10 de marzo el alerta por tormentas se elevó a nivel naranja para las zonas de:

  • SANTA FE: Rosario-Venado Tuerto 

  • BUENOS AIRES: Azul-Gral Villegas-Junín-Nueve de Julio-Olavarría-Pehuajó-San Nicolás de los Arroyos-Trenque Lauquen-Zárate- 

  • ENTRE RÍOS: Gualeguaychú-Victoria-

 

Entre la madrugada y la mañana del lunes 11 de marzo, la zona estará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Tendrán fenómenos asociados como actividad eléctrica, granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente, abundantes precipitaciones de corta duración. Se estima en este periodos valores de entre 50 y 80 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Por otro lado, el este de la provincia de Buenos aires y parte de las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe se mantienen en alerta de nivel amarillo y se esperan precipitaciones entra los 40 y 60 mm. Al igual que en la zona mencionada anteriormente, es posible que algunas de las tormentas generen granizo, ráfagas y lluvias muy intensas. 

Es importante recordar que las alertas brindan información para que la población se prepare con anticipación ante fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos. Por tal motivo, recomendamos consultar diariamente las actualizaciones de SAT en www.smn.gob.ar o en la APP SMN: tiempo y pronóstico



 

INFORMACIÓN ÚTIL