Primavera: el "primer verdor" | Servicio Meteorologico Nacional.

Primavera: el "primer verdor"



En pocas horas estaremos en la primavera. No es casualidad que esta estación del año se relacione con las flores y la naturaleza, ya que su nombre significa “primer verdor”. La Tierra gira alrededor del sol (Traslación), y también gira sobre su propio eje (Rotación). Estos dos movimientos son los que producen el cambio en el tiempo y las distintas estaciones del año.


En pocas horas estaremos en la primavera. No es casualidad que esta estación del año se relacione con las flores y la naturaleza, ya que su nombre significa “primer verdor”.

 

La Tierra gira alrededor del sol (Traslación), y también gira sobre su propio eje (Rotación). Estos dos movimientos son los que producen el cambio en el tiempo y las distintas estaciones del año.

 

Es una época de transición de días oscuros y fríos a días cada vez más cálidos y con más horas de luz solar.  Es frecuente que las temperaturas tengan un lento y progresivo aumento. También es usual que este aumento sea  interrumpido por un periodo más invernal, producto del ingreso de aire frío, por lo que todavía no es recomendable guardar los abrigos.

 

A continuación vas a conocer algunas características de esta estación tan colorida y que nos invita a disfrutar del aire libre:

 

  • La primavera comenzará con el equinoccio, que este año sucederá el 22 de septiembre a las 22:54h, y finalizará el 21 de diciembre a las 19.23h con el solsticio de verano.

 

  • El equinoccio es el instante en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador. Una consecuencia de esto es que la cantidad de horas con sol es igual a la cantidad de horas de oscuridad.

 

  • El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta a través  de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de septiembre


 

  • Los días se irán alargando y el que tenga mayor cantidad de horas de luz será el último día de esta estación, cuando ocurra el solsticio de verano.


 

  • Este año la primavera tendrá 89 días, es decir, 2 meses y 27 días.


 

  • La cantidad de horas de luz dependerá del lugar-o latitud- en que nos encontremos. Cuanto más al sur estemos, más largos serán los días. En Buenos Aires, el primer día de primavera tendrá 12:06h de radiación solar, mientras que el último se alargará a 14.28h. En Jujuy pasarán de 12:06h a 13:38h de sol en esta estación, mientras que en Ushuaia terminaran la primavera con 17.19h soleadas.

INFORMACIÓN ÚTIL