Perspectivas para el invierno y la primavera 2023 en Argentina | Servicio Meteorologico Nacional.

Perspectivas para el invierno y la primavera 2023 en Argentina

Llegó agosto, el último mes del invierno meteorológico. ¿Qué pasará el próximo trimestre con las temperaturas y las lluvias? ¡Te lo contamos en este informe!



Como todos los meses, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico de temperaturas

Durante este trimestre es más probable tener las temperaturas por encima del promedio para la época en todo el norte argentino. En Córdoba, el oeste de Santa Fe y el centro y este de Buenos Aires hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales.


Por el contrario, en el oeste de Patagonia pueden esperarse temperaturas normales o por debajo de lo normal, mientras que en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz estarían dentro del promedio para la época.
 

Pronóstico de precipitaciones

Para este periodo las lluvias por encima de lo normal se ven muy favorecidas en Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro y Chubut, y el noroeste de Santa Cruz. Además, en el norte del Litoral y sectores de la provincia de Buenos Aires el pronóstico indica que las precipitaciones pueden ser normales o superiores a la media del trimestre.
 
Por otro lado, en la región de Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia las lluvias estarían dentro del promedio para la época.


 
En Córdoba, sectores de San Luis, Chaco, Formosa y el este de Salta, hay mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normales.
En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el trimestre suele ser muy escasa.

Las áreas en blanco, tanto en el pronóstico de temperaturas como en el de precipitaciones, corresponde a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

Por último, se debe destacar que estamos ante la transición a una fase del fenómeno de El Niño.



De continuar estas condiciones en los próximos meses, se espera que el fenómeno se desarrolle y repercuta en el clima de la Argentina y otras regiones del planeta. Pero, ¿qué es El Niño? ¿cómo afecta a nuestro país? Podés consultar los últimos boletines y más información en www.smn.gob.ar/enos.

¿Qué sucedió en julio 2023?

El mes pasado se caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del centro y norte del país, especialmente en los primeros y últimos días de julio. En sectores del norte argentino hubo valores de hasta 6 y 7 °C por encima del promedio.


Entre el día 21 y 22 se registró el ingreso de aire cálido y húmedo, el cual provocó temperaturas mínimas el día 22 inusualmente altas para la época en algunas localidades del Litoral y región pampeana:

  • Reconquista 22,4 °C
  • Gualeguaychú 21,6 °C
  • Monte Caseros 21 °C
  • Mercedes 19,8 °C
  • Aeroparque 18,3 °C

Sin embargo, una situación completamente distinta vivió el extremo sur de nuestro país, donde se registraron varios eventos de temperaturas extremadamente bajas. Santa Cruz fue afectada por olas de frío, y como evidencia de ello, Perito Moreno tuvo el día 17 una temperatura mínima de -22,5 °C, el valor más bajo a nivel nacional en lo que va del año.
 
Además, el día 24 El Calafate registró la tarde más fría de todos sus registros para un mes de julio con -5,6 °C.
 
Precipitaciones
Julio se caracterizó por ser un mes con lluvias por encima y por debajo de lo normal en varias regiones del país. Por empezar, el oeste de Patagonia tuvo eventos de precipitación que acumularon entre los 100 y 800 mm en todo el mes, especialmente hacia la región cordillerana.

Además, entre los días 2 y 4 el sudeste de la provincia de Buenos Aires fue afectada por lluvias abundantes e intensas, provocando, por ejemplo, que la ciudad de Mar del Plata acumulara 120 mm en todo el periodo. 

El día 11 Gualeguaychú, Entre Ríos, registró 90 mm de precipitación acumulada, estableciendo un nuevo récord de lluvia en 24h para esa localidad.
 
Por el contrario, lluvias inferiores a lo normales predominaron en el norte y noreste del país y sobre el noreste de Patagonia, regiones que continúan con sequía de nivel moderado.
 
Viento
De manera excepcional sumamos en este informe lo que sucedió el día 29 en la provincia de Chubut, donde un sistema de baja presión provocó vientos muy intensos con ráfagas superiores a los 150 km/h en Comodoro Rivadavia y áreas suburbanas. En consecuencia, hubo daños en tendido eléctrico, arboledas, vehículos y hogares.

Desde el SMN habíamos emitido diversas alertas por el fenómeno, y por eso, siempre es recomendable mantenerse informado con el Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar/alertas.



Foto: Levicoy Martin (vía Agencia Télam).
 
No te olvides de compartir este informe y seguir las actualizaciones de los pronósticos diarios y semanales en www.smn.gob.ar
 

INFORMACIÓN ÚTIL