Noviembre abrigado | Servicio Meteorologico Nacional.

Noviembre abrigado


Se habló mucho de las temperaturas benévolas que tuvimos este invierno. El 2017 transcurrió con pocos ingresos de aire frío y con el predominio de una atmósfera mucho más cálida que lo normal. Como resultado,  en la mayor parte de Argentina, tuvimos un invierno y comienzo de primavera en que las temperaturas no descendieron mucho, y si lo hacían, volvían a subir rápidamente.

 

Pero a partir de octubre la situación cambió La atmósfera tuvo un comportamiento típico de invierno y las temperaturas bajaron, especialmente en noviembre. Durante este mes, fue evidente el aumento en las cantidad de  frentes fríos que pasaron por el centro y norte del país originando temperaturas más bajas a las esperadas para un final de primavera.

En el este de Argentina fue donde más se sintió este descenso, incluso en la zona productiva  muchos cultivos se vieron afectados por las heladas tardías.

 

La presencia de aire frío no fue el único factor que provocó estas temperaturas anómalas. También influyeron las condiciones de poco viento y de cielo despejado originados por las altas presiones que se situaban en la región. Además hubo una tendencia a que se desarrollen sistemas de baja presiones en el Atlántico Sur que favorecieron la canalización del aire, permitiendo que el aire de regiones polares avanzara hasta la zona central.

 

En total fueron 5 frentes frío que llegaron al centro y sur de la provincia de Buenos Aires y 3 a la región noreste durante noviembre. El centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y en el este de Chaco, de Formosa y Corrientes se registraron hasta 4°C por debajo de lo normal en la temperatura mínima promedio.

 

Varias localidades de la provincia de Buenos Aires, tuvieron entre 3 y 4 días con temperaturas mínimas debajo de los 3°C, es decir que registraron heladas agronómicas tardías ya que ocurrieron después de la fecha promedio de la última helada. Si bien no hubo extremos o récords  en las temperaturas mínimas, los datos arrojaron valores cercanos a 0°C en Pigué, y 0.6°C en Bahía Blanca, algo muy anormal para finales de noviembre.

INFORMACIÓN ÚTIL