Los “ACP” son avisos meteorológicos a muy corto plazo que informan a la población sobre la ocurrencia de ráfagas, granizo o lluvias intensas que son producidos por tormentas. Hasta ahora, son emitidos y se mantienen en vigencia durante las 3 horas siguientes. Pero con la nueva implementación, su tiempo de validez va a ser variable, y los pronosticadores y pronosticadoras van a poder otorgarle un plazo de 1, 2 o 3 horas según lo consideren al analizar cómo será la evolución de los fenómenos.
La implementación del cambio de vigencia de los avisos responde a la necesidad de mejorar la precisión, ya que en algunas ocasiones, el tiempo de vida de estos fenómenos es inferior a las 3 horas. Los ACP forman parte del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, junto a los Alertas y las Advertencias. Pero mientras estos últimos se emiten varias horas antes de que se forme el fenómeno, los ACP se publican cuando la tormenta ya está en desarrollo y es detectada en el radar meteorológico.
Además, cada ACP vendrá acompañado por las recomendaciones brindadas por la ex Secretaría de Protección Civil de la Nación y medidas de protección para cada fenómeno. Es importante recordar que estos avisos no se emiten por tormentas comunes, sino por aquellas que pueden resultar muy peligrosas y que, generalmente, tienen asociados fenómenos localizados como granizo, lluvias intensas y ráfagas.
Los Avisos a Muy Corto Plazo se publican en la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional, también se encuentran en formato CAP; se envían por mail a las Defensas Civiles de todo el país, y se publican automáticamente en la red social Twitter en @SMN_Alertas.
Seguimos trabajando para brindar mejores servicios a nuestra sociedad.