Lluvias que complican y calor que no ayuda | Servicio Meteorologico Nacional.

Lluvias que complican y calor que no ayuda

Termina el primer mes del año con escasas precipitaciones en la zona central. La intensa radiación solar característica del verano y la escasez de lluvias de las últimas semanas contribuyeron a un fuerte secamiento de la superficie del suelo. Por el contrario, en el noroeste argentino las lluvias torrenciales y tormentas anegaron en varias oportunidades localidades de esa región. ¿Cómo estará el tiempo estos días?


Termina el primer mes del año con escasas precipitaciones en la zona central. La intensa radiación solar característica del verano y la escasez de lluvias de las últimas semanas contribuyeron a un fuerte secamiento de la superficie del suelo. Muy por el contrario, en el noroeste argentino las lluvias torrenciales y tormentas anegaron en varias oportunidades localidades de esa región.

 

Esta situación podría reforzarse en los próximos días. Esperamos  lluvias abundantes en el noroeste del país con precipitaciones acumuladas superiores a  los 50 y que pueden ser mayores a 150 mm de forma local. Entre la noche del  martes y miércoles se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad  en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, La Rioja, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y de Mendoza. Recomendamos a la población mantenerse actualizada  siguiendo los informes especiales (www.smn.gob.ar/smn_alertas/informes_especiales) y los alertas (www.smn.gob.ar/smn_alertas/alertas) en nuestro sitio web

 

Por otro lado, durante los próximos días  las temperaturas  ascenderán en la zona afectada por las escasas lluvias  y a partir del jueves alcanzarán valores  de hasta 37°C principalmente en La Pampa, sectores de Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

 

La perspectiva meteorológica para la semana próxima indica escasas  precipitaciones y una alta probabilidad de registrar temperaturas máximas entre 35° y 40°C en la zona central del país entre el 5 y 9 de febrero, situación que no ayudaría al sector agrícola ganadero de la zona núcleo.

 

INFORMACIÓN ÚTIL