La supercomputadora “Clementina XXI” ya se puso en marcha en el Servicio Meteorológico Nacional | Servicio Meteorologico Nacional.

La supercomputadora “Clementina XXI” ya se puso en marcha en el Servicio Meteorológico Nacional

Se puso en marcha Clementina XXI en el Servicio Meteorológico Nacional.  Esta supercomputadora, que está entre las 100 más poderosas del mundo, se aloja en nuestro Data Center y estará disponible para toda la ciencia argentina.


 
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, pusieron en funciones a la supercomputadora llamada Clementina XXI, que se aloja en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional.  

Se trata de una de las 100 computadoras más poderosas del mundo, y será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional. Es cuarenta veces más poderosa que la computadora más potente instalada hasta hoy en la Argentina, que es la que utiliza el SMN para desarrollar sus pronósticos.  

Esta supercomputadora estará a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica de la Argentina bajo la administración del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD). Cualquier investigador o investigadora podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo, los que serán evaluados por un comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos. El 10 % del tiempo estará reservado para el uso del SMN

 
“Una de las principales funciones que tienen los sistemas de computación de alto desempeño son las modelaciones del clima”, dijo Celeste Saulo. Además, agregó: “Quiero hacer especial énfasis en la continuidad de los proyectos de carácter científico tecnológico. Hoy tenemos un Estado dispuesto a sostener, promover, incentivar, aumentar, la capacidad científica de todo el sistema. Y son muchas las disciplinas que van a poder trabajar sobre esta computadora”. 

 “Quiero hacer especial énfasis en la continuidad de los proyectos de carácter científico tecnológico. Hoy tenemos un Estado dispuesto a sostener, promover, incentivar, aumentar, la capacidad científica de todo el sistema. Y son muchas las disciplinas que van a poder trabajar sobre esta computadora”. 

El SMN, podrá utilizar la supercomputadora para el desarrollo de pronósticos con modelos numéricos operativos de mayor resolución, análisis cada diez minutos con datos de radar asimilados; ensamble de baja resolución y asimilación; control de la región antártica con 5 km de resolución, entre otras aplicaciones.  

Por su parte, Jorge Taiana expresó: “Hoy vemos concretado ese convenio que se llevó a cabo en diciembre del 2021: “Los argentinos debemos estar orgullosos de nuestro sistema científico tecnológico y de las personas que lo componen y que todo el sistema científico haya decidido que sea el Servicio Meteorológico el que aloje la supercomputadora”. 

Fue adquirida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por un monto de cinco millones de dólares, financiados con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La computadora está alojada en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional, que fue modernizado por el Ministerio de Defensa para poder albergar este equipo, que utiliza las técnicas de refrigeración más modernas del mundo, con una inversión cercana a los dos millones de dólares. 

En esa misma línea, el ministro Daniel Filmus mencionó: “Los países centrales y aquellos que lograron crecimiento son los que invierten en ciencia y tecnología. Argentina ha dado muestras que aun en condiciones difíciles tiene excelentes posibilidades de integrarse al mundo con su capacidad de desarrollo científico tecnológico. No me imagino ningún sector privado en Argentina que pudiera comprar una supercomputadora de 1.740 millones de pesos al servicio del todo el SNCTI. Nuestro sector científico tiene un entramado de interacción con el sector privado. Se trata de un Estado que invierte fuertemente para traccionar la inversión privada”. 

 
Participaron también del acto el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Paz; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli. 

INFORMACIÓN ÚTIL