Las temperaturas asfixiantes afectaron a diversas regiones del planeta, especialmente en América del Norte, Asia y Europa. Estas condiciones, junto con devastadores incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido impactos significativos en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías locales.
Pero las temperaturas medias mensuales no son el único récord. El 6 de julio fue un día histórico, ya que la temperatura promedio diaria superó el récord establecido en agosto de 2016 y marcó un hito como el día más caluroso jamás registrado, ya que alcanzó un impresionante valor de 17,08 °C. Los días 5 y 7 de julio también estuvieron muy cerca de establecer nuevas marcas. En general, las tres primeras semanas de este mes de julio experimentaron un calor intenso sin precedentes.
La OMM anticipa que existe una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y una probabilidad del 66% de superar temporalmente 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años.
Las cifras hablan por sí mismas, ya que la temperatura global promedio llegó a superar temporalmente el umbral crítico de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial durante la primera y tercera semana del mes. Esto es una clara señal de que el cambio climático sigue avanzando, y las emisiones antropogénicas son identificadas como la principal causa detrás de este preocupante aumento en las temperaturas globales.
El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas, subrayó que el clima extremo experimentado en julio es una cruda realidad del cambio climático y una advertencia de lo que nos espera en el futuro. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se ha vuelto más urgente que nunca, siendo una necesidad imperativa más que un simple lujo.
Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) en ECMWF, adviertió sobre la gravedad de la situación y destacó que las temperaturas récord son una tendencia alarmante. "Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que las temperaturas sobre las áreas terrestres probablemente estén muy por encima del promedio”, agregó.
El C3S, implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea, monitorea rutinariamente el clima y también ha estado siguiendo de cerca el desarrollo reciente de las temperaturas globales del aire y la superficie del mar.
El Servicio de Cambio Climático de Copérnico ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de las temperaturas tanto del aire como de la superficie del mar en todo el mundo. Los datos recopilados por esta institución han sido consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto con otros cinco conjuntos de datos internacionales para evaluar la situación climática actual.
Las cifras del mes más cálido en la historia
La temperatura media global del aire en superficie promediada durante los primeros 23 días de julio de 2023 fue de 16,95 °C. Esto está muy por encima de los 16.63 °C registrados para todo el mes de julio de 2019, que actualmente es el mes de julio más cálido registrado.
Hasta ahora, es prácticamente seguro que la temperatura promedio mensual completa para julio de 2023 superará la de julio de 2019 por un margen significativo, lo que convertirá a julio de 2023 en el mes de julio más cálido registrado.
El mar también rompe récords históricos
Desde abril de 2023, las temperaturas diarias de la superficie del mar (SST) promediadas en los océanos extrapolares globales (60 ° S-60 ° N) han mantenido niveles récord para esta época del año. A partir de mediados de mayo, las SST globales han experimentado un aumento sin precedentes para esta temporada.
El 19 de julio, de acuerdo con los datos de ERA5, se alcanzó un valor diario de SST de 20.94 °C, lo que representa un registro impresionante y se encuentra a tan solo 0.01 °C por debajo del valor más alto registrado el 29 de marzo de 2016 (20.95 °C).
Este aumento significativo en las temperaturas de la superficie del mar plantea preocupaciones sobre el cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos y el clima global.