El SMN se incorpora al Régimen Previsional para Investigadores Científicos y Tecnológicos | Servicio Meteorologico Nacional.

El SMN se incorpora al Régimen Previsional para Investigadores Científicos y Tecnológicos

Está destinado para el personal que se desempeña en torno a la actividad y que son la base sobre la que se sustenta el desarrollo científico y tecnológico del país.


La directora del SMN, Celeste Saulo, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, oficializaron la asignación del Régimen Previsional para Investigadores Científicos y Tecnológicos, para el personal del organismo comprendido en el desarrollo de dicha actividad.

Se trata de un régimen previsional especial para quienes realizan actividades científico técnicas de investigación, desarrollo y dirección en diversos organismos del Estado nacional y que son la base sobre la que se sustenta el desarrollo científico y tecnológico del país, con el propósito de impulsar su crecimiento socioeconómico.

En este contexto, Saulo sostuvo: “Estamos otorgando un derecho a trabajadores del sector científico y tecnológico que trabajan en el SMN hace muchísimos años y que nunca habían accedido al régimen especial”. Y afirmó también que con esta resolución, aproximadamente 120 personas del organismo podrán acceder a este derecho. "Poder otorgar derechos a trabajadores que vienen haciendo ciencia y técnicas es una enorme satisfacción”, concluyó.

A partir de este nuevo régimen, el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al ochenta y cinco por ciento (85 %) de la remuneración total, incluyendo compensaciones y suplementos, excepto el sueldo anual complementario.

La implementación de este régimen surge luego de la ampliación de su alcance —conforme al artículo 122 de la ley N° 27431—, y a partir de eso incluyó a los organismos nacionales que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y a la Fundación Miguel Lillo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es integrante del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) desde 2013. En virtud de ello, y de lo dispuesto por el artículo 1° de la resolución N° 73/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el organismo se encuentra comprendido en el ámbito de aplicación de la ley N° 22929.

En tanto, el personal perteneciente al SMN que actualmente se encuentra comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público, requiere que se especifiquen escalafones, categorías y funciones del personal que realiza actividades técnico-científicas de investigación o desarrollo y de dirección de estas actividades, con dedicación exclusiva o completa, a fin de determinar su inclusión en este régimen provisional.

En función de eso, se consideró pertinente la inclusión al mismo de profesionales universitarios que prestan funciones como asistente de Investigación y Desarrollo; investigador; asistente de Aplicación Científica; analista de Aplicación Científica; especialista de Aplicación Científica; Investigador de Aplicación Científica, que revistan en las Categorías A, B, C y D del Agrupamiento Científico Técnico del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), decreto 2098/08 y aquellos de planta transitoria que se desempeñen en tareas cuyas funciones sean equivalentes a las del agrupamiento y categorías mencionadas.

Con este régimen se pretende asegurar la continuidad de una sólida estructura científico-tecnológica y la integración permanente de grupos humanos altamente calificados dentro de áreas consideradas prioritarias para el desarrollo nacional, así como también personas capaces de utilizar los complejos conocimientos de la actividad productiva moderna, ya sea para crear tecnología original o para adaptar las existentes a las condiciones del país.

INFORMACIÓN ÚTIL