El SMN en la reunión de SINAGIR sobre El Niño | Servicio Meteorologico Nacional.

El SMN en la reunión de SINAGIR sobre El Niño

Los organismos que conforman el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo se reunieron para relevar los medios y las capacidades con los que se dispone para mitigar los impactos de El Niño. 


En el salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada, este viernes se realizó una reunión del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), con el objetivo de crear el comité permanente de seguimiento y respuesta al fenómeno El Niño. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Agustín Rossi, jefe de Gabinete, y Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad. “Queremos dar una señal contundente ante todos los organismos, para estar atentos ante esta posible situación y poder tener las capacidades estatales en disponibilidad y en correcto funcionamiento”, enfatizó Rossi. 

En una breve presentación, Celeste Saulo presentó no solo la situación actual del país en cuanto a precipitaciones y temperaturas, sino también qué ocurrió en el pasado ante la presencia de El Niño, que ya se encuentra en fase moderada, y lo que se espera en los próximos meses. “El fenómeno de El Niño no tiene una única señal en el mundo, en Sudamérica ni tampoco en Argentina”, aclaró Saulo.  

Además, en ocasión del séptimo aniversario de la ley 27287, que creó al SINAGIR, las autoridades le entregaron un reconocimiento a Celeste Saulo, en nombre de todo el organismo, por el compromiso con la gestión integral del riesgo. “El SINAGIR es una muestra de que hay continuidad política para que la población esté protegida”, afirmó la directora del SMN. 

Luego de la exposición, autoridades de distintos organismos, como los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, dialogaron sobre la situación actual y cuáles son las capacidades y los medios con los que cuentan para hacer frente a la ocurrencia de un evento hidrometeorológico extremo. “Desde el SINAGIR estamos monitoreando tres impactos relevantes: los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones de gran impacto”, comentó Silvia La Ruffa. 



 

INFORMACIÓN ÚTIL