El círculo vicioso del cambio climático se agrava en América Latina y el Caribe | Servicio Meteorologico Nacional.

El círculo vicioso del cambio climático se agrava en América Latina y el Caribe



El cambio climático se está intensificando en América Latina y el Caribe, generando una serie de impactos devastadores en la región. El aumento acelerado de las temperaturas, el incremento del nivel del mar, las crecidas, los deslizamientos de tierra y la sequía son solo algunas de las consecuencias alarmantes. Ante este panorama, se requieren esfuerzos urgentes de adaptación y transición hacia energías renovables. 


 




Los fenómenos meteorológicos extremos se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se acelera la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Informe : Estado del Clima para América Latina y el Caribe 

En los últimos 30 años, las temperaturas en esta región aumentaron un promedio de 0,2 ºC por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia. y se acentúa el círculo vicioso de los crecientes impactos sobre los países y las comunidades locales.

"Muchos de los fenómenos extremos estuvieron influenciados por el episodio de larga duración de La Niña, pero también eran característicos del cambio climático debido a la actividad humana. El nuevo episodio de El Niño hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos será fundamental para proteger vidas y medios de subsistencia"

Así, por ejemplo, la sequía prolongada provocó un descenso de la producción hidroeléctrica en amplias zonas de América del Sur y desencadenó un aumento de la demanda de combustibles fósiles en una región con un gran potencial que no explota las energías renovables.

  Informe: Estado del clima global 2022

El calor extremo combinado con la sequedad de los suelos generó largos períodos de incendios forestales en pleno verano de 2022, lo que provocó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran los máximos niveles de los últimos 20 años y, por consiguiente, que las temperaturas fueran aún más altas. Entre enero y febrero, Argentina y Paraguay experimentaron un aumento del número de áreas críticas afectadas por incendios forestales, superando en más del 250 % el promedio de 2001-2021.

 

El deshielo de los glaciares empeoró. En el verano de 2022 se produjo una pérdida casi total del manto de nieve en los glaciares de los Andes centrales, de modo que capas más sucias y oscuras de los glaciares absorbieron más radiación solar, lo cual a su vez aceleró el deshielo.

  Informe: Estado del clima en Argentina 2022

"Muchos de los fenómenos extremos estuvieron influenciados por el episodio de larga duración de La Niña, pero también eran característicos del cambio climático debido a la actividad humana. El nuevo episodio de El Niño hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos será fundamental para proteger vidas y medios de subsistencia", afirma el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

 

Mitigar con energías renovables

 

América Latina y el Caribe tienen una elevada proporción de energías renovables modernas en el consumo total de energía final, principalmente debido a la energía hidroeléctrica. Sin embargo, también existe la posibilidad de aprovechar los recursos solares y eólicos de la región, que en 2020 representaban solamente el 16 % de la generación total de energías renovables.

 

El informe resalta la necesidad de acelerar la transición hacia fuentes de energía renovable en la región, ya que la demanda de electricidad se prevé que aumente un 48 % de 2020 a 2030. 

 

La región de América Latina y el Caribe se enfrenta a una serie de impactos y riesgos relacionados con el clima, lo que hace necesario fortalecer los sistemas de alerta temprana y concienciar a la población sobre los peligros. Aunque se han notificado 78 eventos meteorológicos, hidrológicos y climáticos en 2022, que representaron el 98 % de las 1 153 víctimas mortales documentadas y causaron daños económicos por valor de 9 000 millones de dólares, se estima que las cifras reales son mayores debido a la falta de datos y la subnotificación en algunos países.


 

INFORMACIÓN ÚTIL