El año 2023 se destacó en Argentina por sus condiciones climáticas excepcionales y por convertirse en el año más cálido de la serie histórica. Casi todos los meses tuvieron calor extremo, lo que favoreció a que la anomalía de temperatura media del país alcance un valor de +0.83°C respecto al período de referencia 1991-2020, superando por un amplio margen el récord anterior establecido en 2017 (+0.51°C).
El fenómeno de La Niña y la transición hacia El Niño tuvieron un papel crucial en la variabilidad térmica. En los primeros meses del año se experimentaron récords de calor, especialmente durante el verano y otoño, y el invierno continuó mayormente cálido. Recién los últimos meses del año presentaron condiciones más normales en promedio.
Las altas temperaturas persistieron en el norte del país, donde se vivió un año extremadamente cálido, principalmente durante el invierno. En contraste, en el centro y sur de Argentina se observaron las mayores variaciones estacionales. En Patagonia se notó un enfriamiento gradual desde el verano 2022/23 hasta la primavera 2023, con anomalías negativas en toda la región.
Lluvias 2023
En cuanto a las precipitaciones, el 2023 se destacó por ser el vigésimo año más seco desde 1961. Los déficits de lluvias predominaron en regiones clave, como el norte y oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, noreste y sur de la Patagonia, norte de Cuyo, centro norte de Córdoba y centro de Chaco.
Por otro lado, los excesos se limitaron a áreas específicas como el extremo oeste del NOA, la zona cordillerana de Mendoza y el noroeste de la Patagonia, así como parte del extremo norte del Litoral.
El inicio del año estuvo marcado por las condiciones de sequía extrema asociadas al final de La Niña, que persistieron hasta mediados del otoño. Sin embargo, a partir de junio, el noroeste de la Patagonia experimentó lluvias y nevadas abundantes, con excesos que se extendieron hacia otras regiones.
Con la llegada de la primavera, las lluvias se intensificaron en el norte del Litoral, y se extendieron hacia el sur y oeste, situación consistente con la presencia de El Niño. Esto contribuyó a la disminución gradual de las áreas en sequía a lo largo del año.