Cumplimos 151 años al servicio del país | Servicio Meteorologico Nacional.

Cumplimos 151 años al servicio del país



Con la presencia de Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y Yanina García Skabar, directora del SMN, se llevó a cabo la celebración de nuestro 151° aniversario.


Este miércoles 4 de octubre celebramos un nuevo aniversario del SMN. El acto fue encabezado por Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa y Yanina García Skabar, directora a cargo del organismo. Además, participó personal del SMN, representantes de las unidades meteorológicas del interior del país, autoridades nacionales, gremiales, organismos, universidades y empresas

Al comenzar su discurso, García Skabar enfatizó: “Este año me toca celebrarlo iniciando una gestión como directora del SMN. Es un enorme desafío y una gran responsabilidad, sobre todo haciéndolo a continuación de Celeste Saulo, quien considero que tuvo una gestión brillante”. 

Su presentación recorrió diversos proyectos en los que el SMN tiene una participación activa, como la Iniciativa Nacional de Supercómputo, la red operativa de radares meteorológicos y el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de América del Sur (SISSA). También destacó logros institucionales importantes, como la app lanzada en diciembre de 2022.  

A su vez, García Skabar remarcó la importancia de la coordinación con otros organismos, no solo científico-técnicos, y el codiseño con los usuarios, para poder generar productos que sean útiles para la sociedad. Cerró su discurso diciendo: “Lo más importante que tiene el SMN es toda la gente que lo compone, que son quienes permiten que los hitos se logren”. 

Por su parte, la secretaria Daniela Castro dijo que hoy celebramos "151 años de este organismo científico tecnológico que trabaja activamente para aportar, servicios, al desarrollo y a la soberanía de nuestro país. En este siglo XXI, la soberanía es conocimiento y es la capacidad de los estados de poder generar su propio conocimiento". 

Al igual que en años anteriores, se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria al personal que cumplió 25, 35 y 50 años de servicio, y a quienes se han retirado o jubilado

El acto finalizó con un reconocimiento a Celeste Saulo, secretaria general electa de la Organización Meteorológica Mundial, quien lideró el SMN durante 9 años. Luego de un emotivo video que resumió algunos de los hitos logrados durante su gestión, se le entregó un presente en nombre de todo el personal del organismo.  


 

INFORMACIÓN ÚTIL