Cooperación Internacional: Argentina y Japón trabajan sobre alerta temprana | Servicio Meteorologico Nacional.

Cooperación Internacional: Argentina y Japón trabajan sobre alerta temprana

Se realizó en Japón el Simposio Internacional sobre el Proyecto “PREVENIR - Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (2022-2027)”. Una delegación de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional viajó a aquel país para presentar los avances del proyecto.  


PREVENIR es un proyecto de investigación conjunta entre instituciones de Japón y la Argentina, cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), en el marco del programa de la Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS).  

 
El objetivo de PREVENIR –cuya ejecución es encabezada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- es desarrollar un sistema de alerta temprana ante posibles inundaciones urbanas repentinas, para lo que trabaja, inicialmente, sobre dos cuencas piloto: la Cuenca Llana de los arroyos Sarandí y Santo Domingo del sur del conurbano bonaerense y la Cuenca del río Suquía en la provincia de Córdoba.  

En el proyecto también trabajan por la Argentina el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 


 

En el Simposio, en el que participó la representación de la Embajada de Japón en Argentina, estuvo presente la titular del SMN, Celeste Saulo, que encabezó a una delegación de 18 expertas y expertos de nuestro país.  

“PREVENIR está creando capacidades no solo en Argentina sino también en Japón, porque la manera de gestionar el riesgo necesita de muchas miradas, colectivas y territoriales, y eso es una fortaleza de este proyecto, que además se enfoca en la formación de recursos humanos de ambos países. Todos estos aprendizajes se volverán parte de nuestro acervo en Argentina”, dijo Celeste Saulo. 


Además, intervinieron autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón; del International Centre for Water Hazard and Risk Management (ICHARM); del Institute of Physical and Chemical Research (RIKEN) y de la Japan Science and Technology Agency (JST). 
 
PREVENIR - promueve la construcción de un sistema preventivo de desastres de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, para lo que se utilizan tecnologías avanzadas de simulación y ciencias de datos. El proyecto es apoyado, además, por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH). 
 

INFORMACIÓN ÚTIL