Celeste Saulo en la reunión anual de la American Meteorological Society | Servicio Meteorologico Nacional.

Celeste Saulo en la reunión anual de la American Meteorological Society




La directora del SMN, Celeste Saulo, participó en dos eventos de gran importancia para la meteorología, que se desarrollaron en Washington y Boston: el lanzamiento de un programa del Banco Mundial y una sesión internacional por los 100 años de la Sociedad Americana de Meteorología.

Celeste Saulo, directora del SMN, estuvo presente en dos reuniones que se realizaron en las ciudades estadounidenses de Washington y Boston, en las que se trataron temas que conciernen a la meteorología y a los organismos que proveen servicios especializados.


El poder de las alianzas


El pasado jueves, en calidad de directora de este organismo y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), participó del lanzamiento de un programa de apoyo a los servicios hidrometeorológicos llamado El poder de las alianzas. Esta iniciativa es impulsada por el Banco Mundial y tiene el objetivo de fortalecer la cadena de valor de la provisión de información meteorológica, la cual nace en la toma de observaciones y termina en los servicios dedicados al público.

Además de la cadena en valor en sí misma, este programa busca consolidar el rol de cada uno de los actores que participan, poniendo el énfasis en las alianzas público-privadas a la hora de ofrecer servicios hidrometeorológicos.“Todos los actores de la cadena de valor son considerados al mismo tiempo. Es decir, no se piensa fortalecer solamente a los servicios meteorológicos, sino que se tiene muy en cuenta el rol de los investigadores que trabajan en estas temáticas y del sector privado”, comenta Saulo desde Washington.

Argentina ya presenta una iniciativa pionera en estos temas: FONARSEC. A partir del mismo y mediante un consorcio cuatripartito conformado por el SMN, el CIMA, INVAP y FRONTEC, se pudo llevar adelante el proyecto CyT Alerta.

El foco en los que no tiene voz

Este fin de semana se dio inicio a la edición número 100 de la reunión anual de la Sociedad Americana de Meteorología (AMS). El sábado 11 de enero, la OMM y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) fueron los anfitriones de una sesión internacional enfocada en mejorar la comunicación y la preparación tanto en regiones vulnerables como en comunidades que carecen de los servicios necesarios para hacerle frente a eventos meteorológicos extremos. Los oradores incluyeron no solo representantes de servicios meteorológicos,organismos internacionales y la academia, sino también miembros de grupos subrepresentados, como es el caso de pueblos originarios.


Autoridades de distintos países y organizaciones debatieron, a partir de casos puntuales, cómo trabajar la comunicación en casos como Guayana, en donde alrededor del 10% de la comunidad indígena se encuentra completamente aislada. El foco estuvo puesto en esas zonas, como los países insulares y las regiones árticas, donde las típicas soluciones que proviene de los países desarrollados no pueden aplicarse y que a su vez se encuentran entre las más vulnerables del mundo.

“Se puso sobre la mesa la importancia de la coproducción de conocimiento, es decir poner en igual de valor el saber local o ancestral y el formal que da la academia a la hora de buscar soluciones”, señaló Saulo.

INFORMACIÓN ÚTIL