Campaña antártica 2024-2025: ciencia en el fin del mundo | Servicio Meteorologico Nacional.

Campaña antártica 2024-2025: ciencia en el fin del mundo

A bordo del Rompehielos Almirante Irízar, zarpó la dotación del SMN que tiene por destino las distintas estaciones argentinas en el territorio antártico.


Temprano en la mañana del sábado 30 de noviembre, el rompehielos Almirante Irízar zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires. Un día antes, en la misma zona del puerto, se llevó a cabo un acto para dar inicio a la campaña antártica 2024-2025, en la que participarán 9 profesionales del SMN que realizarán tareas de observación, pronóstico e investigación científica

 

Este evento estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, así como distintas autoridades tanto civiles como militares. 

En su discurso de apertura, el canciller Werthein puntualizó: “Este viaje es mucho más que una misión, es la reafirmación de nuestra soberanía, de nuestra presencia en la Antártida y nuestro compromiso con el conocimiento, los servicios y el trabajo conjunto". 

Representando al SMN, estuvieron Pablo Loyber, director nacional de Infraestructura Tecnológica y de Datos, personal del área de Asuntos Antárticos y quienes este sábado se embarcaron hacia el continente blanco. 

La campaña 2024-2025 durará alrededor de cuatro meses y se dividirá en tres etapas. En la primera, el buque visitará las estaciones Orcadas, Carlini, Petrel, Esperanza y Marambio. Durante la segunda etapa, se llegará hasta Belgrano II, que, debido a las condiciones meteorológicas extremas, solo puede ser alcanzada una vez por temporada.  

Finalmente, en la tercera etapa, se realizará el repliegue de campamentos y bases temporales, y el despliegue a la dotación de la Base San Martín. Este itinerario asegura que todas las estaciones permanentes y temporales reciban los recursos necesarios para operar de manera eficiente. 

El Servicio Meteorológico Nacional está presente en la Antártida desde hace más de 120 años, brindando el apoyo meteorológico indispensable para todas las operaciones que se llevan cabo. A su vez, el personal del SMN va a estar desarrollando actividades científicas propias, ya que el territorio presenta características únicas para el estudio del ozono, radiación UV, aerosoles, entre otros.  

 

INFORMACIÓN ÚTIL