Argentina Irrigada: el SMN firma convenio para la adquisición de estaciones meteorológicas | Servicio Meteorologico Nacional.

Argentina Irrigada: el SMN firma convenio para la adquisición de estaciones meteorológicas

El Servicio Meteorológico Nacional firmó hoy un convenio para la adquisición de 125 estaciones meteorológicas automáticas, en el marco del Plan Integral Argentina Irrigada, que integra 90 proyectos de recursos hídricos para potenciar la producción agropecuaria en 20 provincias.  


 


Este viernes, en el Centro Cultural Kirchner, autoridades nacionales presentaron el Plan Integral Argentina Irrigada, un programa del Ministerio de Economía de la Nación, que tiene por objetivo retomar el desarrollo de infraestructura de riego en todas las provincias del país. 

 

La directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, estuvo presente en el acto. Fue encabezado por el presidente de la nación, Alberto Fernández, el ministro de economía, Sergio Massa, el ministro de obras públicas, Gabriel Katopidis, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme. Estuvieron acompañados por gobernadores provinciales, el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis.   

“Este es un un paso fundamental en la historia del Servicio Meteorológico. Es un hito porque avanzamos en una deuda pendiente que teníamos con nuestra ciudadanía, que es ofrecer más y mejor calidad de observaciones.”

Durante el acto, se firmaron convenios subsidiarios de ejecución para inversiones en infraestructura y desarrollo productivo de las economías regionales de las provincias del país. Argentina Irrigada destinará más de 2 mil millones de dólares a infraestructura para disponibilizar agua y riego para fortalecer las economías regionales. 

 

Fortalecimiento de la red de observación meteorológica del SMN 

 

En el marco del Programa y durante el acto, Celeste Saulo firmó el convenio para la adquisición de 125 estaciones automáticas de última generación, 20 medidores de nivel de agua subterránea y 2 equipos de calibración móviles, por un monto total de 4,7 millones de dólares.  

 

El fortalecimiento de la red de observación del SMN y la renovación de su laboratorio de calibración de instrumentos, tendrán impacto directo en las redes de observación de parámetros meteorológicos, no sólo de su red propia sino también de redes de terceros, dispersas en el territorio continental argentino.

 

Celeste Saulo dijo que “este es un un paso fundamental en la historia del Servicio Meteorológico. Es un hito porque avanzamos en una deuda pendiente que teníamos con nuestra ciudadanía, que es ofrecer más y mejor calidad de observaciones.”

 

Esta primera fase del proyecto se ejecutará en un período de 2 años para la reconversión de estaciones manuales en puntos de observación automatizados ubicadas, algunas, donde funcionan actualmente y otras en nuevos puntos, donde existen vacíos de información. Al respecto, Saulo explicó que: “Hay muchas tareas que realizar en relación con la provisión de información meteorológica, trabajo territorial, mantenimiento del nuevo sistema de observación. Lo que estamos haciendo es optimizar un recurso que hoy tenemos en situación crítica, que es el recurso humano. Somos pocos para el tamaño de país que tenemos y la automatización viene a permitirnos dar un paso muy importante.”

“El programa incorpora casi 2 millones de hectáreas a la superficie irrigada de Argentina. Se van a favorecer más de 50 mil productores. El agua se ha vuelto un bien escaso con lo cual tenemos que saber aprovecharla al máximo”.  

El presidente de la nación, Alberto Fernández, dijo que “el programa incorpora casi 2 millones de hectáreas a la superficie irrigada de Argentina. Se van a favorecer más de 50 mil productores. El agua se ha vuelto un bien escaso con lo cual tenemos que saber aprovecharla al máximo”.  

 

Por su parte, el ministro Massa sostuvo que: “en este mundo nuevo donde convivimos con una revolución de la tecnología y el conocimiento, hoy estamos hablando de agua y participa el Servicio Meteorológico Nacional y también participan ARSAT y ENACOM porque estamos hablando de agua y conectividad rural asociada a la tecnología el buen uso del agua. Tiene que ver centralmente con cómo aprovechamos mejor cada uno de los recursos de los argentinos y las argentinas obviamente estos programas tienen que ser política de estado”, aseguró el ministro.  

 

INFORMACIÓN ÚTIL