Adelanto del fin de semana: lluvias abundantes, nevadas y vientos fuertes en varias provincias | Servicio Meteorologico Nacional.

Adelanto del fin de semana: lluvias abundantes, nevadas y vientos fuertes en varias provincias



Un sistema de baja presión que se formará en los próximos días traerá mucha nubosidad, lluvias persistentes y condiciones muy ventosas en gran parte del país. La situación se extenderá desde el viernes 12 hasta el martes 16, e incluso miércoles 17 en algunas regiones. 


 




Estas condiciones iniciarán con el avance de un sistema de baja presión desde el océano Pacífico, que se desplazará hacia nuestro territorio. A medida que se desplace hacia el este y se acerque a la Cordillera, el tiempo comenzará a desmejorar en Argentina. La situación se extenderá desde el viernes 12 hasta el martes 16 de abril, con la posibilidad de persistir algunas lluvias incluso hasta el miércoles 17. 

 

Desde el viernes, irá aumentando la intensidad del viento en las zonas elevadas de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Durante el sábado, las ráfagas pueden superar los 120 km/h en la alta montaña. 
 

Simultáneamente, se producirán nevadas intensas en la cordillera desde Mendoza hasta Salta, donde pueden acumularse entre 20 y 70 cm, lo que puede dar lugar a viento blanco, especialmente en zonas de San Juan, La Rioja y Catamarca. 

 

En las tardes del sábado y domingo, mientras el sistema continúa su ingreso al territorio argentino, llegará el viento zonda a la Puna y a algunos sectores menos elevados de Catamarca, Salta y Jujuy. Durante este fenómeno, las ráfagas pueden tener intensidades entre 70 y 100 km/h. 

 

Ciclogénesis: viento y lluvia

 

Un sistema de baja presión se formará en el centro del país, lo que favorecerá las lluvias y vientos en una extensa área del territorio nacional. Esta condición se mantendrá durante varios días seguidos, por lo que los valores de lluvia acumulada pueden resultar elevados.  

 

Esta ciclogénesis (término usado para referirse al proceso de formación de un sistema de baja presión), provocará en toda la franja central del país un contínuo viento del este, que va a generar días con mucha nubosidad y humedad. Además, desde el sábado se incrementarán las lluvias, especialmente en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, el este y norte de Río Negro, la zona costera de Chubut, y las provincias de Buenos Aires (incluyendo la Capital Federal y sus alrededores), Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con valores que pueden estar entre los 40 y 120 mm entre el sábado y el martes. 

 

En todo el periodo de lluvias, de manera local pueden superarse los 150 mm de lluvia acumulada, especialmente sobre el este de Mendoza, el sur de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa, el sur de Santa Fe, de Entre Ríos y de Corrientes, y sobre el oeste y norte de Buenos Aires. Para contextualizar, estos valores superan considerablemente el promedio de lluvia para abril en la región de Cuyo, y en otras áreas se aproximan a lo que generalmente se espera durante todo el mes.

 

Finalmente, el sistema de baja presión, una vez formado, se desplazará hacia el sur e ingresará en el océano Atlántico entre el martes y miércoles, por el sudoeste bonaerense. A medida que esto suceda, tanto la costa de la provincia de Buenos Aires como la costa patagónica experimentarán un incremento en la intensidad del viento y las precipitaciones. Hacia el día martes 16 de abril, la costa de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, podría experimentar vientos con intensidades entre 50 y 80 km/h y ráfagas entre 70 y 100 km/h. Esta situación también traerá oleaje y marejadas. 

 

Se recomienda consultar diariamente los alertas en vigencia en el sitio oficial www.smn.gob.ar o en la APP oficial, SMN: tiempo y pronóstico.


 

INFORMACIÓN ÚTIL