5 de mayo- Informe especial sobre la evolución de la temperatura | Servicio Meteorologico Nacional.

5 de mayo- Informe especial sobre la evolución de la temperatura



Hasta el momento no se cuenta con suficientes trabajos científicos que vinculan la incidencia de las variables ambientales con el COVID- 19. Sin embargo, dado el advenimiento del período frío, el Servicio Meteorológico Nacional fortalece su vigilancia generando informes especiales detallando la evolución de la temperatura y la probabilidad de ocurrencia de fenómenos tales como precipitaciones o tormentas que pudieran generar escenarios de riesgo




Fecha: martes 5 de mayo 2020
Próxima actualización: viernes 8 de mayo


La primera irrupción de aire frío de este año afectará gran parte del país, generando un descenso en las temperaturas en la región central del país y luego en la región norte. Este ingreso de aire frío perdurará hasta el viernes 8 de mayo, con un posterior ascenso de las temperaturas, hasta alcanzar valores normales para la época del año.


Semana 1 (5 al 11 de mayo)


Hay una alta probabilidad de que se registren temperaturas medias entre 5 °C y 11 °C en la región central del país y en el centro y este de la Patagonia el día 6 de mayo, extendiéndose hacia el norte a partir del 7 de mayo. Asimismo, se prevé que el mismo rango de valores se observe en el oeste de la región patagónica del 6 al 10 de mayo. Las temperaturas medias diarias estarán entre 1 °C y 5 °C en la alta cordillera de las regiones de Cuyo, NOA y la Patagonia a lo largo de toda la semana pronosticada. Las temperaturas medias se mantendrán por encima de los 11 °C en la región central y norte del país a partir del 8 de mayo y hasta el final de la semana de pronóstico. Hay una alta probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas entre 5 °C y 10 °C en la región central y en el NEA del 6 al 8 de mayo, en el norte del país los días 7 y 8 de mayo. Las temperaturas medias diarias irán en aumento hacia el final de la semana de pronóstico.

Semana 2 (12 al 18 de mayo)

Hay una probabilidad media de que se observen temperaturas medias diarias entre 2 °C y 5 °C en la alta cordillera de los Andes de las regiones de Cuyo y NOA y en el oeste patagónico a lo largo de toda la semana de pronóstico. Asimismo, existe una probabilidad media de que registren temperaturas medias diarias entre 5 °C y 11°C en el centro y este de la Patagonia a lo largo de toda esta semana de pronóstico. Se espera que en la región central y norte del país la temperatura media diaria supere los 11 °C en toda la semana pronosticada. 

 

Evolución de la temperatura en algunas ciudades de provincias afectadas por COVID-19: 5 de mayo al 12 de mayo 2020 (modelo EGFS)

A continuación se muestra, para algunos días determinados, la probabilidad de que la temperatura media sea mayor a 5°C y menor a 11°C (izquierda) y la temperatura media (derecha). El umbral elegido de temperatura media entre 5° y 11°C está basado en el trabajo de Sajadi y otros, 2020.

Climatología de la temperatura media para la semana epidemiológica:

3 de mayo al 9 de mayo -> LINK
10 de mayo al 16 de mayo -> LINK

6 de mayo

Hay una alta probabilidad de que la temperatura media se halle en el rango de los 5°C y los 11°C en la región central y este del país, en el centro, sur y noroeste de la región patagónica y en la zona alta de la cordillera de los Andes en las regiones de Cuyo, NOA.

8 de mayo

Existe una alta probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias en el rango de 5°C a 11°C en el oeste y sur de la Patagonia, en las zonas altas de la cordillera en las regiones de Cuyo y NOA y en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

 

INFORMACIÓN ÚTIL