30 de abril- Informe especial sobre la evolución de la temperatura y precipitación | Servicio Meteorologico Nacional.

30 de abril- Informe especial sobre la evolución de la temperatura y precipitación



Hasta el momento no se cuenta con suficientes trabajos científicos que vinculan la incidencia de las variables ambientales con el COVID- 19. Sin embargo, dado el advenimiento del período frío, el Servicio Meteorológico Nacional fortalece su vigilancia generando informes especiales detallando la evolución de la temperatura y la probabilidad de ocurrencia de fenómenos tales como precipitaciones o tormentas que pudieran generar escenarios de riesgo.




Fecha: jueves 30 de abril 2020

Próxima actualización: martes 5 de mayo

Una irrupción de aire frío generará un descenso de las temperaturas en la región central y norte del país a partir del 5 de mayo. Se espera que persistan las temperaturas mínimas entre 5°C y 11°C en las provincias del centro del país del 5 al 11 de mayo y en la región norte del 6 al 10 de mayo.

 

Semana 1 (1 de mayo al 6 de mayo)

Hay una alta probabilidad de que se registren temperaturas medias entre 5° y 11 °C en el centro y oeste de la Patagonia y en la alta cordillera de las regiones de Cuyo y NOA del 1 al 3 de mayo. Estas bajas temperaturas se extenderán hacia el centro del país en los días subsiguientes. Las temperaturas medias se situaran entre 1°C y 5°C en el centro y oeste de la Patagonia y en la alta cordillera de los Andes de las regiones de Cuyo y NOA, del 4 al 6 de mayo. Las temperaturas medias se mantendrán por encima de los 11°C en la región norte del país durante toda esta semana de pronóstico.

Semana 2 (7 de mayo al 13 de mayo)

Existe una probabilidad media de que registren temperaturas medias diarias entre 5° y 11°C en la región del Litoral y en la provincia de Buenos Aires del 7 al 9 de mayo y en la región central del país los días 7 y 8 de mayo. Hay una probabilidad media de que se registren temperaturas medias diarias entre 5°C y 11°C en la región patagónica y en el oeste de las regiones de Cuyo y NOA del 7 al 10 de mayo. En la zona cordillerana de las tres regiones antes mencionadas, se espera la ocurrencia de temperaturas medias diaria entre 1°C y 5°C del 11 al 13 de mayo.

Evolución de la temperatura en algunas ciudades* de provincias afectadas por COVID-19: 30 de abril al 6 de mayo 2020 (modelo EGFS)

 

CABA

Córdoba

 

 

Resistencia

Rosario

 

Bariloche

 

 

 

Ushuaia

 

* En la actualidad el número de ciudades Argentinas afectadas por el COVID-19 es mayor al mostrado en este informe.

 

A continuación se muestra, para algunos días determinados, la probabilidad de que la temperatura media sea mayor a 5°C y menor a 11°C (izquierda) y la temperatura media (derecha). El umbral elegido de temperatura media entre 5° y 11°C está basado en el trabajo de Sajadi y otros, 2020. 

 

2 de mayo

Leyenda

Hay una alta probabilidad de que la temperatura media se halle en el rango de los 5°C y los 11°C en el centro y oeste de la región patagónica y en la zona alta de la cordillera de los Andes en las regiones de Cuyo, NOA.

 

6 de mayo

Existe una alta probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias en el rango de 5°C a 11°C en el norte y este de la Patagonia, en el este del NOA y en la región central y este del país.

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL