21 de abril- Informe especial sobre la evolución de la temperatura | Servicio Meteorologico Nacional.

21 de abril- Informe especial sobre la evolución de la temperatura





Hasta el momento no se cuenta con suficientes trabajos científicos que vinculan la incidencia de las variables ambientales con el COVID- 19. Sin embargo, dado el advenimiento del período frío, el Servicio Meteorológico Nacional fortalece su vigilancia generando informes especiales detallando la evolución de la temperatura y la probabilidad de ocurrencia de fenómenos tales como precipitaciones o tormentas que pudieran generar escenarios de riesgo.






Fecha: martes 21 de abril 2020

Próxima actualización: viernes 24 de abril

 

Un frente frío se desplazará desde el noreste de la Patagonia el día jueves 23 de abril y continuará su trayectoria hacia el norte y noreste del país hasta alcanzar el norte del Litoral el martes 28 de abril. La temperatura media durante las próximas semanas se mantendrá entre 5° y 11°C en gran parte de la región Patagónica. El avance del frente traerá precipitaciones asociadas de variada intensidad.

 

Semana 1 (21 al 27 de abril)

Hay una alta probabilidad de que se registren temperaturas mínimas inferiores a 5 °C en la zona de la cordillera de los Andes a lo largo de toda la semana de pronóstico, con temperaturas medias entre 5°C y 11 °C, extendiéndose estas condiciones sobre la meseta patagónica del 22 al 26 de abril.

Además hay alta probabilidad que la temperatura mínima descienda por debajo de 10 °C en el sudeste de la provincia de Buenos Aires el día 22 de abril. En la alta cordillera de los Andes de Cuyo y NOA se prevén temperaturas medias en el rango de los 2°C y 5°C a partir del viernes 24 de abril.

Hacia el fin de la semana la temperatura máxima diaria irá en aumento en el noreste patagónico. Se esperan precipitaciones en el noreste de la Patagonia, sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de San Luis el día 23 de abril. Se prevén lluvias en la región central, norte y noreste del país hacia el final de la semana de pronóstico .

 

Semana 2 (28 de abril al 4 de mayo)

Hay una probabilidad media de que las temperaturas mínimas resulten inferiores a 10 °C en la región central del país a partir del 30 de abril y extendiéndose hasta el sur del Litoral los días 3 y 4 de mayo.

Continuará la alta probabilidad de que se registren temperaturas mínimas inferiores a los 5 °C en la alta cordillera de Cuyo, NOA y la Patagonia, durante toda la semana de pronóstico y extendiéndose sobre la meseta patagónica del 1 al 4 de mayo. Se espera que se registren precipitaciones de variada intensidad en la región mesopotámica y norte del país, durante los primeros días de esta semana de pronóstico.

Evolución de la temperatura en algunas ciudades de provincias afectadas por COVID-19: 21 al 28 de abril 2020 (modelo EGFS) 

 

A continuación se muestra, para algunos días determinados, la probabilidad de que la temperatura media sea mayor a 5°C y menor a 11°C (izquierda) y la temperatura media (derecha). El umbral elegido de temperatura media entre 5° y 11°C está basado en el trabajo de Sajadi y otros, 2020. Climatología de la temperatura media para la semana epidemiológica:

del 19 de abril al 25 de abril -> LINK

del 26 de abril al 2 de mayo -> LINK

 

22 de abril

Se pronostica alta probabilidad de temperatura media en el rango de 5ºC a 11ºC en gran parte de la región patagónica, en la alta cordillera de Cuyo y en el oeste del NOA.

 26 de abril

Se pronostica alta probabilidad de temperatura media en el rango de 5ºC a 11ºC en el centro y oeste de la Patagonia y se prevén temperaturas medias entre 2 y 5 °C en la zona alta de la cordillera de los Andes en las regiones de Cuyo, NOA y en el sur patagónico.

 

INFORMACIÓN ÚTIL