2019, en el tercer puesto de los año más cálidos | Servicio Meteorologico Nacional.

2019, en el tercer puesto de los año más cálidos



A nivel meteorológico, el año pasado nos trajo nuevas marcas de temperatura y lluvias. En el nuevo informe Estado del Clima, se resumen todos los indicadores que muestran cómo el planeta se está calentando. En esta nota te lo contamos.


 


Durante el 2019 fuimos testigos de varios récords de precipitación y temperatura que ocurrieron en diferentes partes del mundo y Argentina no fue la excepción. Distintos indicadores climáticos confirmaron que el 2019 fue uno de los tres años más cálidos desde que se tiene registro, lo que muestra una tendencia hacia un planeta cada vez más cálido.


Esta semana se publicó la edición número 30 del Estado del Clima en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Este informe, liderado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), recopila las contribuciones meteorológicas de más de 60 países y cuenta con la participación de más de 500 científicos de distintas regiones.


Además de la precipitación y la temperatura (de la atmósfera y de las superficies terrestre y oceánica), el análisis incluye patrones y cambios de otras variables o indicadores como la cobertura nubosa, el nivel del mar, la extensión de hielo marino y la salinidad del océano.

Anomalía de temperatura (º C) y precipitación (%) durante 2019 en comparación con la media del periodo 1981-2010. Fuente: Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de la región.


 

Los destacados del clima a nivel mundial

  • Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords durante el 2019. El valor medio anual fue de 409.8 partes por millón (ppm), el más alto en los 61 años de mediciones.

  • Los últimos 6 años fueron los más cálidos en la historia y, desde 1980, cada década superó en temperatura global a la anterior.

  • La altura del nivel del mar alcanzó por octavo año consecutivo un nuevo récord (87,6 mm por sobre la media de 1993), lo que muestra un aumento de 32 mm cada diez años.

  • Para la Antártida, el 2019 fue el segundo año más cálido desde que se comenzó a medir en 1979.

Sudamérica también fue testigo de varios récords y eventos meteorológicos significativos a lo largo y ancho de la región. Analizando a todo el subcontinente, el 2019 fue el segundo año más cálido en la historia, con una anomalía de temperatura de 0,69 ºC por sobre la media del periodo 1981-2010.


Los destacados en Argentina

A nivel nacional, varios récords fueron superados durante el 2019, tanto en temperatura como en precipitación.

  • Con una anomalía de temperatura de 0,32 ºC, el año pasado ocupa el puesto número 12 en la tabla de los más cálidos.

  • En el caso de junio de 2019, los valores registrados superan la media de 1981-2010 para ese mes en 1,5 ºC, lo que lo convierte en el junio más cálido en la historia.

  • El 4 de febrero, Río Grande (Tierra del Fuego) registró una temperatura de 30,8 ºC y fue la primera vez que se midió un valor mayor a los 30 ºC en esas latitudes de Sudamérica.

  • A pesar de que enero de 2019 se presentó con excesos de precipitación, durante el resto del año prevalecieron las escasas o nulas lluvias. Para Bahía Blanca (Buenos Aires) fue el año más seco desde 1961.

INFORMACIÓN ÚTIL