17 de abril- Informe especial sobre la evolución de la temperatura y precipitación  | Servicio Meteorologico Nacional.

17 de abril- Informe especial sobre la evolución de la temperatura y precipitación 



Hasta el momento no se cuenta con suficientes trabajos científicos que vinculan la incidencia de las variables ambientales con el COVID- 19. Sin embargo, dado el advenimiento del período frío, el Servicio Meteorológico Nacional fortalece su vigilancia generando informes especiales detallando la evolución de la temperatura y la probabilidad de ocurrencia de fenómenos tales como precipitaciones o tormentas que pudieran generar escenarios de riesgo.




Fecha: Viernes, 17 de abril 2020

Próxima actualización: Martes 21 de abril

 

En los próximos días se espera un ascenso de la temperatura en la mayor parte del territorio nacional, en particular en el este de la Patagonia. A partir del martes 21 de abril, se espera un descenso de temperatura, y la temperatura media diaria será inferior a los 11°C en la región patagónica, en el oeste de Cuyo y en el oeste del NOA. En la región central y este del país se espera un leve descenso de la temperatura media entre el 21 y el 23 de abril, y luego un nuevo descenso a partir del 26 de abril.

 

Semana 1 (17 al 23 de abril)

Existe una alta probabilidad de que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los 5 °C en el oeste de todo el país a partir del 19 de abril, y se prevé se extienda sobre la meseta patagónica entre el 20 y el 24 de abril. Asimismo, hay una alta probabilidad de registrar temperaturas mínimas por debajo de los 10 °C en el este de la Patagonia, Buenos Aires y La Pampa del 21 al 23 de abril. La temperatura media persistirá por debajo de los 11 °C en el oeste patagónico durante toda la semana y en torno a los 5°C del 19 al 22 de abril. Del 21 al 23 de abril, se espera que la temperatura media se halle entre los 11 y los 14 °C en la región central-este del país.

 

Semana 2 (24 al 30 de abril)

Existe una alta probabilidad de que la temperatura mínima descienda por debajo de los 5 °C en el oeste de la Patagonia, oeste de Cuyo y oeste del NOA a lo largo de toda la semana de pronóstico. Asimismo, hay una alta probabilidad de que se registren temperaturas mínimas inferiores a 10 °C en el centro y este de la Patagonia durante toda la semana. En la región central del país se prevé una baja probabilidad de que la temperatura mínima descienda por debajo de los 10 °C a partir del 27 de abril. Se espera que la temperatura media diaria se mantenga por encima de los 14 °C en prácticamente todo el centro y norte del país, y que se encuentre en el rango de los 5 a 11 °C en la región patagónica. 

 

 

Evolución de la temperatura en algunas ciudades de provincias afectadas por COVID-19: 17 al 24 de abril 2020 (modelo EGFS)

A continuación se muestra, para algunos días determinados, la temperatura media (derecha) y la probabilidad de que la temperatura media sea mayor a 5°C y menor a 11°C (izquierda) . El umbral elegido de temperatura media entre 5° y 11°C está basado en el trabajo de Sajadi y otros, 2020.

19 de abril

22 de abril

En gran parte de la región patagónica, oeste de Neuquén y la alta cordillera de Cuyo y NOA se pronostica alta probabilidad de temperatura media en el rango de 5ºC a 11ºC Se prevé una probabilidad media de encontrar este rango de temperaturas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

INFORMACIÓN ÚTIL