11 datos que tenés que saber de las advertencias meteorológicas | Servicio Meteorologico Nacional.

11 datos que tenés que saber de las advertencias meteorológicas



Con la implementación del Sistema de Alerta Temprana | SAT se incorporan las advertencias meteorológicos. Te resumimos en 10 puntos todo lo que tenés que saber de las nuevas advertencias y del Sistema de Alerta Temprana. 




  1. Las advertencias son mensajes que informan acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

 

  1. Los fenómenos por los cuales se emiten las advertencias pueden ser generalizados territorialmente y/o persistentes durante varios días. Las advertencias meteorológicas, antes del SAT, se llamaban “Informes Especiales”. 

 

  1. Se emiten por persistencia de temperaturas extremas y por reducción de visibilidad. Entre los fenómenos que reducen la visibilidad encontramos: nieblas, humo, cenizas volcánicas y polvo en suspensión. 

 

  1. Son mensajes de carácter preventivo. Son pronósticos y se emiten antes de la ocurrencia del fenómeno. Su finalidad es que las personas y los organismos puedan actuar y tomar decisiones que minimicen las consecuencias de estos fenómenos

 

  1. Los advertencias se actualizan rutinariamente 2 veces al días. Todos los días a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde se actualizan todas las advertencias y brindan información para las próximas 72 horas. Si la situación meteorológica lo requiere, se realizarán actualizaciones extras fuera de dichos horarios.


 

  1. Se representan en color violeta. A diferencia de los alertas meteorológicos, las advertencias no tienen niveles de colores, sino que se grafican en color violeta cuando hay una advertencia en vigencia. 

 

  1. Las advertencias se emiten para áreas de Argentina. Son 171 regiones con características homogéneas, según patrones meteorológicos y geográficos, con tamaños similares a la de los partidos/municipios/departamentos y que, en el SAT, normalmente mantienen los nombres del municipio en el que se encuentran. Al existir municipios o departamentos con distintos niveles de altura, sus características no se mantienen homogéneas. Por eso,  se diferenciaron las regiones, asignando nomenclaturas especiales de fácil identificación por el público. 

 

Por ejemplo, “Las Heras” (Mendoza) se recortó como “Cordillera de Las Heras”, “Precordillera de Las Heras” y “Este de Las Heras”. La lista de zonas, municipios, distritos y departamentos o gobiernos locales con sus respectivas nomenclaturas se encuentra acá. 

 

  1. Un área puede tener más de una advertencia y /o alerta simultáneamente. En menos de 24 horas una misma zona puede ser afectada por más de un fenómeno con potencial de generar daños o interrupción de las actividades, y en estas situaciones se requiere la emisión de varios mensajes de alertas y/o advertencias. Puede haber para una ciudad, por ejemplo, un alerta de nivel amarillo por viento, un alerta nivel naranja por tormentas y una advertencia por altas temperaturas. 

 

En estos casos, al consultar el pronóstico y el estado del tiempo vas a encontrar los símbolos de advertencia y el de los alertas con su respectivo nivel debajo del nombre de la localidad consultada en www.smn.gob.ar 

 

  1. La evolución de las advertencias se grafica en una línea de tiempo. Esta herramienta da información sobre cuándo se espera que comience el fenómeno y cuándo se prevé que finalice. Además, también posee un texto que da más detalles de la situación meteorológica.

 

  1. Recomendaciones para cada tipo de advertencia. Debajo de la línea de tiempo vas a encontrar una serie de recomendaciones que te van a ayudar a prepararte para esa situación meteorológica. 

 

  1. Las advertencias por altas temperaturas complementan  la información del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS). Las advertencias por altas temperaturas se emiten para cualquier región del país donde se prevea la persistencia por varios días -no necesariamente consecutivos- de  temperaturas anómalamente elevadas para ese sector del país. ​Por otro lado, el Sistema Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) es otra herramienta que anticipa a la población sobre los posibles efectos en la salud y mortalidad debido a la persistencia de condiciones calurosas. Este producto se basa en un trabajo científico realizado entre el Ministerio de Salud y el Servicio Meteorológico Nacionalque mostró evidencias contundentes del aumento en la mortalidad de la población cuando se superan, durante varios días consecutivos, ciertos umbrales de temperatura. El SAT-OCS se emite para las 57 ciudades argentinas donde se realizó la investigación, se actualiza de manera automática y considera los registros anteriores de temperatura y el pronóstico.

 

.





 

 

INFORMACIÓN ÚTIL