10 datos que tenés que saber de los nuevos alertas | Servicio Meteorologico Nacional.

10 datos que tenés que saber de los nuevos alertas

Con la implementación del nuevo Sistema de Alerta Temprana | SAT se incorporan nuevas características a los alertas y y otras herramientas que disponibilizan información de calidad y oportuna para la toma de decisión. Te resumimos en 10 puntos todo lo que tenés que saber de los nuevos alertas.




  1. Los alertas se emiten en situaciones meteorológicas particulares. Estos mensajes advierten a la población que se esperan fenómenos que tienen el potencial de generar daño al ambiente, o a la vida y bienes de las personas. 

 

  1. Son mensajes de carácter preventivo. Son pronósticos y se emiten antes de la ocurrencia del fenómeno. Su finalidad es que las personas y los organismos puedan actuar y tomar decisiones que minimicen las consecuencias de estos fenómenos. 

 

  1. Los alertas se actualizan rutinariamente 2 veces al días. Todos los días a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde se actualizan todos los alertas. Si la situación meteorológica lo requiere, se realizarán actualizaciones extras fuera de dichos horarios.

 

  1. Permiten una mejor percepción del riesgo al incorporar colores. Los alertas pueden tener 4 niveles que se representan con diferentes colores: Verde, Amarillo, Naranja, Rojo

 

  1. Son 5 los fenómenos que se alertan: tormenta, lluvia, viento, nevada y viento zonda. Cada uno de ellos puede adquirir cualquiera de los colores de los niveles de alerta.


  1. El nivel de alerta depende de 3 factores. Se tienen en cuenta los siguientes parámetros y criterios:

 

  • Intensidad del fenómeno: basada en umbrales meteorológicos

  • Factor adverso: situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).

  • Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos.

 

Supongamos que en una o varias provincias existe una situación de inundación o exceso hídrico con evacuados o zonas muy afectadas, y se esperan para los próximos días tormentas, bajo las cuales se podría emitir un alerta amarillo o naranja. Esta es una situación clara en donde se presenta un fenómeno meteorológico severo + un escenario adverso y donde se podría elevar el nivel de alerta.

 

  1. Los alertas se emiten para áreas de Argentina. Son 168 regiones con características homogéneas, según patrones meteorológicos y geográficos, con tamaños similares a la de los partidos/municipios/departamentos y que, en el SAT, normalmente mantienen los nombres del municipio en el que se encuentran. Al existir municipios o departamentos con distintos niveles de altura, sus características no se mantienen homogéneas. Por eso  se diferenciaron las regiones, asignando nomenclaturas especiales de fácil identificación por el público.

    Por ejemplo, “Las Heras” (Mendoza) se recortó como “Cordillera de Las Heras”, “Precordillera de Las Heras” y “Este de Las Heras”. La lista de zonas, municipios, distritos y departamentos o gobiernos locales con sus respectivas nomenclaturas se encuentra acá

 

  1.  Un área puede tener más de un alerta simultáneamente. En menos de 24 horas una misma zona puede ser afectada por más de un fenómeno con potencial de generar daños, y en estas situaciones se requiere la emisión de más de un alerta. Puede haber para una ciudad, por ejemplo, un alerta nivel amarillo por viento y un alerta nivel naranja por tormentas. En estos casos, al consultar el pronóstico y el estado del tiempo vas a encontrar los símbolos de alerta con su respectivo nivel debajo del nombre de la localidad consultada en www.smn.gob.ar 

 

  1. La evolución de los alertas se grafica en una línea de tiempo. Esta herramienta da información sobre cuándo se espera que comience el fenómeno alertado, cuándo se prevé que finalice y cómo va a evolucionar en nivel de alerta en las próximas 24, 48 y 72 horas. 

 

  1. Recomendaciones para cada tipo de alerta. Junto al alerta vas a encontrar una serie de recomendaciones que te van a ayudar a prepararte para esa situación meteorológica. 

INFORMACIÓN ÚTIL