En el Día Meteorológico Mundial, personas de todo el mundo que sintonicen hoy sus canales locales para ver el estado del tiempo se encontrarán con una sorpresa: un pronóstico especial del año 2050, en el que se advierten las consecuencias del cambio climático. Aunque el formato es familiar, los pronósticos del tiempo presentados por niños no lo son.
Los niños meteorólogos participaron con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presentar su nueva campaña “Niños meteorólogos” (Weather Kids en inglés), creada en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y The Weather Channel, y para su adaptación en Argentina, en alianza con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La previsión advierte que en el futuro, el aumento de las temperaturas seguirá ocasionando más consecuencias catastróficas a las personas y a la economía mundial. Se prevé que el impacto del cambio climático afectará al 94 % de los niños del mundo, amenazará a la seguridad alimentaria y las sequías e inundaciones perjudicarán a la economía mundial.
Román nos cuentan cómo el clima extremo afectará a los niños en el futuro: video
El pronóstico termina con una poderosa súplica de los niños: "Porque esto no es solo un informe del tiempo. Es nuestro futuro”, invitando a las personas a comprometerse con la acción, tomando decisiones financieras que promuevan la sostenibilidad y manteniéndose informados sobre las soluciones y medidas climáticas a nivel global.
El PNUD Argentina, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha adaptado las cápsulas globales al impacto local de la campaña. Cinco niños colaboradores participaron en los videos, ofreciendo su pronóstico meteorológico y vinculándolo con el deporte y los juegos en línea, destacando cómo el cambio climático impactará en su futuro.
“La campaña Niños meteorólogos forma parte de las iniciativas del PNUD a nivel mundial para inspirar el debate público y movilizar la acción sobre el cambio climático”, sintetizó Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD Argentina y agregó: “Ha sido muy positiva la colaboración territorial con el Servicio Meteorológico Nacional para aumentar el impacto en la concientización de esta problemática global; si todos nos unimos en la acción podemos trabajar para un futuro mejor”.
"El mensaje de los niños es claro: todos debemos reforzar nuestro compromiso con la concientización sobre el cambio climático. A través de colaboraciones como esta, buscamos promover la acción climática y fomentar un futuro más sostenible para todos ellos", indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Astor, Luz y Francesca nos cuentan cómo el clima extremo afectará a los niños en el futuro: video
En línea con la campaña “Niños meteorólogos”, el PNUD tiene una amplia labor en materia de cambio climático y acción relacionada con el clima. La Iniciativa Climate Promise del PNUD ofrece la mayor cartera de apoyo del sistema de las Naciones Unidas a la acción climática en casi 150 países. Esta iniciativa emblemática ha apoyado la acción para hacer frente al calentamiento global trabajando con el 85 % de los países en desarrollo del mundo en la presentación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).
El mes próximo, el PNUD Argentina lanzará un estudio innovador sobre las representaciones de los argentinos frente a los riesgos ambientales, titulado “Acción Ambiental: creencias, expectativas y participación ciudadana”.
Consulta el sitio web de la campaña en inglés: www.weatherkids.org. El enlace en español será www.weatherkids.org/es y estará disponible a partir del 21 de marzo.
.