Título Identficatorio
RESUMEN
En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.
- ESTADO ACTUAL DEL FENÓMENO ENOS: NIÑO DÉBIL CON 62% DE PROBABILIDAD DE TRANSICIÓN A FASE NEUTRAL EN EL TRIMESTRE AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019.
- EL PRONÓSTICO DE CONSENSO PARA AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 INDICA LO SIGUIENTE:
Precipitacion: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires. Precipitaciones dentro del rango normal se prevé con mayor chance sobre Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca. Mayor probabilidad de precipitaciones menores a las normales en oeste de cuyo y oeste de Patagonia. Sobre el oeste de la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca. En el resto del país: Climatología.
NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.
Temperatura Media: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia. Entre normal o superior a la normal sobre el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco, este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal. Se esperan temperaturas en el rango normal sobre el sur de Patagonia.
NOTA: No se descarta, en el comienzo del trimestre, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en el centro y norte del país.