El SMN y sus desafíos en el tiempo | Servicio Meteorologico Nacional.

El SMN y sus desafíos en el tiempo



El 150 aniversario de la creación del organismo es un momento oportuno para reflexionar acerca del camino transitado por el organismo y también para pensar y definir sus desafíos a futuro, en el tiempo. Esos desafíos transitan por dos caminos: la soberanía y el desarrollo de la Argentina, y el cambio climático.

Autor: Daniela Castro




Un poco de historia
El antecedente del SMN es la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), creada a través de la ley N° 559, el 4 de octubre de 1872, a instancias del Poder Ejecutivo cuya presidencia era ejercida por Domingo Faustino Sarmiento. La OMA, en aquel momento, dependía del Observatorio Nacional Argentino, situado en Córdoba, y fue una de las primeras en el mundo. El objetivo estuvo centrado en dos ejes: “formar un sistema regular de observaciones meteorológicas en toda la República” (artículo 1) y “hacer ejecutar convenientemente dichas observaciones y elaborar sus resultados, disponiéndolas para su publicación regular, con los comentarios y explicaciones conducentes” (artículo 2). Un hito para destacar en la historia institucional del SMN lo representa la creación del observatorio magnético de la estación Orcadas en la Antártida en 1904.

Posteriormente, y durante décadas, el SMN estuvo en la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, donde funcionó hasta 2006, momento en que se dispuso su transferencia al Ministerio de Defensa, como organismo descentralizado. Desde el siglo XIX y hasta nuestros días, el SMN trabajó y trabaja en la realización de observaciones y en la elaboración de datos, información, pronósticos meteorológicos, perspectivas climáticas y alertas. Desde hace 150 años, genera conocimiento para nuestro país y también para el mundo.

La agenda de trabajo hoy
El SMN es un organismo de carácter científico técnico e integra el Consejo Científico Tecnológico de la Defensa (COCITDEF) y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), espacios donde desempeña un rol activo, aportando conocimientos y actuando bajo una lógica que apuesta a la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad.

Por otra parte, pero también en el marco de la interinstitucionalidad, el SMN cumple un rol fundamental en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), interactuando con nueve áreas de otros ministerios; en el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (GIRSAR); en el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), a fin de generar y aportar conocimientos para la toma de decisiones, que permitan implementar medidas, oportunamente, frente a eventos extremos de alto impacto para proteger a la ciudadanía y las comunidades.

Con una estructura para las observaciones de fuerte anclaje territorial -en todas las jurisdicciones y en la Antártida- y un carácter federal, el SMN es el organismo proveedor de servicios con características de bien público. Entre los productos y servicios que ofrece el SMN, se encuentran los siguientes: concentrador o proveedor de información (red propia y de terceros), elaboración de datos (calibración y estandarización de información, ranking de temperatura, estadísticas climáticas), pronósticos (avisos de corto plazo, semanal, trimestral, radiación solar, Sistema de Alertas Temprana), modelos numéricos (precipitación, viento, nubosidad, precipitación acumulada, temperaturas mínima y máxima), y otros, como la meteorología aeronáutica y los pronósticos relativos al movimiento de cenizas volcánicas en casos de erupciones.

El SMN realizó 5.403.253 operaciones durante 2021, lo que da cuenta del volumen de sus acciones. Estas fueron, principalmente, pronósticos al público, observaciones de superficie y productos para el sector aeronáutico. Finalmente, y en referencia a la agenda de trabajo de carácter internacional, el SMN integra la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde ejerce la vicepresidencia primera. Desarrolla actividades de investigación conjunta con instituciones y servicios meteorológicos de Japón, Francia, Finlandia, y España, realiza intercambio de información y desarrollo de servicios con Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile entre otras acciones. Es para subrayar su acción en el proyecto PREVENIR (Predicción Numérica Hidro-Meteorológica y Alerta Temprana para Ciudades Vulnerables y Densamente Pobladas), en cooperación con Japón, y el proyecto interregional para aumentar la capacidad de mediciones de alta calidad de gases de efecto invernadero junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

La soberanía y el desarrollo argentino
El SMN tiene un desafío estratégico, que consiste en profundizar el aporte de conocimientos y en fortalecer su carácter de servicio en pos de la soberanía y el desarrollo de Argentina. El trabajo científico técnico realizado por el organismo agrega valor y sustenta decisiones. Por su parte, el volumen de datos y el know-how acumulado a lo largo de los años representan pilares para el desarrollo del país. La producción de información accesible y de calidad vinculada tanto al territorio nacional como a zonas oceánicas adyacentes son claves para el desarrollo sostenible.

El cambio climático
El cambio climático genera que los fenómenos meteorológicos relacionados con el tiempo, el clima y el agua, sean cada vez más extremos. Aquí el desafío del SMN es, en primer lugar, fortalecer sus capacidades en la toma de datos y en la provisión de información básica y elaborada para la agenda de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En segundo lugar, lograr un esquema de innovación permanente dentro del organismo, que permita que el sistema de alerta temprana se halle a la vanguardia. En este sentido, un desafío a escala regional, para el SMN, consiste en tomar un rol protagónico en el proyecto de desarrollo de un satélite geoestacionario meteorológico regional.

A 150 años de la creación del Servicio Meteorológico Nacional, sus desafíos pueden sintetizarse en: visión, servicios, transformación, proyección y conocimiento. Desafíos en pos de la soberanía y el desarrollo de nuestro país.
En este especial aniversario, la Argentina se enorgullece de contar con un organismo de primer nivel internacional, con un equipo de trabajo caracterizado por el profesionalismo y el compromiso. Un SMN con grandes desafíos en el tiempo.


 



INFORMACIÓN ÚTIL