Temperaturas: a cuidar la salud | Servicio Meteorologico Nacional.

Temperaturas: a cuidar la salud


Desde este 1° de octubre, y hasta el 31 de marzo, podés consultar en nuestra web el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), cuyo objetivo es advertir sobre la ocurrencia y persistencia de temperaturas elevadas que puedan afectar la salud de la población.

 

El sistema de alerta temprana se emite para 57 localidades argentinas y se informan 4 niveles de alerta que consideran la intensidad y la duración de las elevadas temperaturas: verde, amarillo, naranja y rojo.

.    

La información se actualiza diariamente a las 19 h y para su generación se utilizan datos de las temperaturas registradas en el pasado y las temperaturas pronosticadas para los días siguientes.

 

Este Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de la persistencia de las elevadas temperaturas sobre la salud en la región centro y norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante y después de una ola de calor.


 

INFORMACIÓN ÚTIL