Primavera |¿Cuál es la tendencia de los próximos meses? | Servicio Meteorologico Nacional.

Primavera |¿Cuál es la tendencia de los próximos meses?





La primavera se acerca cada vez más, pero el invierno aún se hace notar. En esta nota te contamos qué valores de temperatura y precipitación se esperan para tu región.

 




Estamos a punto de entrar en el tercer y último mes del invierno meteorológico y las bajas temperaturas mínimas de las últimas semanas parecen mostrarnos que la primavera aún está lejos. Pero, ¿cuáles serán las condiciones medias en cuanto a precipitación y temperatura entre agosto y octubre?

En el pronóstico climático trimestral, disponible en nuestra web, se muestra la tendencia para los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) en términos de temperatura y precipitación. Este pronóstico se obtiene a partir de diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.

De acuerdo al pronóstico para el próximo trimestre, la situación en cuanto a las temperaturas tendrá dos escenarios bien diferenciados a lo largo del territorio nacional. En el norte argentino, el este de Buenos Aires y el sur y este patagónico lo más probable es que el final del invierno y el comienzo de la primavera se presente con temperaturas normales o superiores a las normales, especialmente es el este de Santa Cruz, Chubut y Río Negro que es donde la probabilidad es más elevada (45-50%). 

 

Por otra parte, en el resto del país no se observa ninguna tendencia, es decir que  ninguna categoría (inferior, normal o superior) tiene mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos es recomendable seguir de cerca la evolución de los pronósticos a más corto plazo. 


 

En cuanto a las precipitaciones, el panorama es más heterogéneo. El centro del país y en el centro y norte de la Patagonia lo más probable es tener precipitaciones entre normales e inferiores a la media para este periodo. El este patagónico es la región que tienen una mayor probabilidad (50-55%) de presentar este escenario. El extremo sur del país (Santa Cruz y Tierra del Fuego) muestra que ninguna de las categorías prevalece por sobre el resto.

 

El norte argentino se divide en tres situaciones. Por un lado, se prevén condiciones normales en el Litoral y el este del NOA. Esto quiere decir que en general van a predominar las condiciones normales para esta época del año. Por otro lado,  en el centro de la región norte ninguna de las categorías tiene mayor probabilidad de ocurrencia, por lo que se recomienda seguir de cerca los pronósticos semanales. Y por último,  el oeste del Noroeste Argentino (NOA) se encuentra atravesando su estación seca, por lo que no se desarrolla un pronóstico climático.

En este análisis, que está basado en un consenso entre profesionales de diversos organismos, se indican las probabilidades previstas para cada categoría (superior, normal e inferior) en cada región señalada y para el trimestre pronosticado (agosto, septiembre y octubre). 

Este pronóstico se refiere a condiciones climáticas medias, por lo que no deben descartarse fenómenos como la ocurrencia de irrupciones de aire frío que puedan provocar descensos importantes de temperatura en forma temporal. Se recomienda consultar el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no puedan ser previstos en la escala estacional.

 

INFORMACIÓN ÚTIL