OMM reconoció estaciones centenarias argentinas | Servicio Meteorologico Nacional.

OMM reconoció estaciones centenarias argentinas



Malargüe, Ceres, Pilar, La Quiaca y Orcadas (Antártida) fueron reconocidas como las cinco estaciones seculares de observación por la Organización Meteorológica Mundial.  




Malargüe, Ceres, Pilar, La Quiaca y Orcadas (Antártida) fueron reconocidas como las cinco estaciones seculares de observación por la Organización Meteorológica Mundial.  

 

Según la OMM, cinco de nuestras más de 50  estaciones meteorológicas centenarias cumplen con los criterios  para ser consideradas Estaciones Seculares: mantenerse en funcionamiento desde hace más de 100 años y contar con observaciones ininterrumpidas de al menos un parámetro meteorológico.

 

El reconocimiento a nuestras estaciones centenarias tuvo lugar en el 70° Consejo Ejecutivo de la OMM luego de un arduo trabajo de investigación historiográfica desarrollado por Svetlana Cherkasova y Maria de los Milagros Skansy, del área de Servicios Climáticos, e Irene Barnatán, de Banco de Datos, ambas del SMN, quienes trabajaron en la reposición de las fechas de inicio, los traslados y el porcentaje de interrupciones en las observaciones en todas las locaciones durante los últimos 100 años.

 

Criterios para el reconocimiento de Estaciones Seculares

Para ser reconocidas como estaciones seculares, las unidades meteorológicas deben cumplir con una serie de criterios, como haberse fundado hace al menos 100 años y estar en funcionamiento en la actualidad. Los períodos de inactividad no pueden superar el 10% del tiempo y las locaciones no deben haber sufrido reubicaciones que hayan afectado a las características climatológicas.

Además, las estaciones deben tener todos los datos observados y metadatos históricos rescatados para evitar su deterioro o pérdida. Entre otros criterios exigidos por la OMM se indica la calidad de las observaciones seculares que además deben adecuarse a las normas de observación establecidas por la OMM.

Estas estaciones representan un reservorio observacional meteorológico que supone un patrimonio climático fundamental para conocer la evolución del clima y la adaptación del cambio climático a nivel global.

 

Nuestras estaciones

Nuestras estaciones están equipadas con instrumental manual y automático. En ellas se registran parámetros atmosféricos como presión atmosférica, temperatura de aire y suelo, viento, humedad, visibilidad, precipitación y radiación solar, las 24 horas del día, durante todo el año. En algunas de nuestras unidades meteorológicas centenarias también se realizan observaciones de geomagnetismo y monitoreo de aerosoles en la atmósfera a través de la Red LIDAR.

 

Base Orcadas

Inicio de Observaciones: 1904.

Lugar: Antártida. 

Latitud y Longitud: 60° 44´ 15,67”S  44° 44' 18,30"W

Región Meteorológica: AR IV.

 

Ceres

Inicio de Observaciones: 1896.

País: Argentina, Santa Fe. 

Latitud y Longitud: 29° 52' 32,01"S     61° 56' 09,76"W

Región Meteorológica: AR III.

 

La Quiaca

Inicio de Observaciones: 1902.

País: Argentina, Jujuy. 

Latitud y Longitud: 22° 06' 12,01"S       65° 36' 02,74"W

Región Meteorológica: AR III.

 

Malargüe

Inicio de Observaciones: 1914.

País: Argentina, Medoza. 

Latitud y Longitud: 35° 28' 52,65"S    69° 35' 00,17"W

Región Meteorológica: AR III.

 

Pilar

Inicio de Observaciones: 1907.

País: Argentina, Córdoba. 

Latitud y Longitud: 31° 40' 05,11"S     63° 52' 55,19"W

Región Meteorológica: AR III.

 

 

 

 

Por Sofía Corazza-
Departamento de Prensa y Comunicación 

INFORMACIÓN ÚTIL