La directora del SMN, Celeste Saulo, obtiene el premio Konex en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera | Servicio Meteorologico Nacional.

La directora del SMN, Celeste Saulo, obtiene el premio Konex en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera



La fundación Konex dio a conocer a las personalidades destacadas en Ciencia y Tecnología en Argentina, categoría que se entrega cada 10 años. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional obtuvo el prestigioso galardón en el área de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera.


Saulo es doctora en ciencias de la atmósfera y desde 2014 dirige el SMN. “Este premio me llena de orgullo y me siento profundamente agradecida. Además, sabiendo que evaluaron los últimos 10 años de mi carrera, de los cuales 8 estuve al frente del SMN, siento que la labor en este rol fue reconocida por el Gran Jurado. Quiere decir que el SMN está tomando protagonismo en el área científica, algo que yo en lo personal me propuse cuando acepté conducir el organismo, vincularlo más fuertemente con su raíz científico tecnológica, para lo cual fue fundado”, dijo Saulo.

 

Los Konex premian 10 actividades y cada año se entregan a una actividad diferente, por lo que cada una se repite cada 10 años. Un gran jurado de especialistas elige a las disciplinas dentro de la categoría y a las 100 personalidades más destacadas de la última década en cada una de las disciplinas. La última vez que se entregó en Ciencia y Tecnología fue en 2013.

 

En Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, además de Saulo fueron galardonados Carolina Vera, Ricardo Astini, Andrés Folguera y Juan Otamendi. “Compartir este cuadro con tantas figuras extraordinarias realmente me conmueve. No tengo más que palabras de agradecimiento”, agregó Saulo. La ceremonia será el 12 de septiembre y el 31 de octubre se entregarán los 20 Konex de platino y el Konex de brillante.

 

Actualmente, Celeste Saulo es candidata a la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las elecciones serán el 1ro de junio y de resultar electa se convertirá en la primera persona mujer y latinoamericana en ocupar la mayor posición en el organismo de la ONU dedicado al tiempo, al clima y al agua.

 

Al frente del SMN ha liderado una modernización institucional que incluye una nueva sede central, la incorporación de supercomputadoras para el cálculo de modelos numéricos, un nuevo sistema de pronóstico, un nuevo sistema de alerta temprana, nuevas plataformas digitales (web y APP) entre otros. 

 

Además, colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En 2014 se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió la Junta de Investigación de la OMM.


 

INFORMACIÓN ÚTIL