Ensambles, más información meteorológica para mejores decisiones | Servicio Meteorologico Nacional.

Ensambles, más información meteorológica para mejores decisiones



Desde hoy habrá nuevos productos en nuestra web, que brindan más información meteorológica generada a partir de la combinación de múltiples predicciones de modelos. La generación de estas herramientas fue posible a partir de la adquisición de un equipo de Cómputo de Alto Rendimiento, que multiplica 20 veces la capacidad de procesamiento de modelos numéricos y posibilita el desarrollo de pronósticos probabilísticos, para mejorar y fortalecer el sistema de alerta temprana. 

 


Presentamos 3 nuevos productos en nuestra web que brindan información sobre la ocurrencia de precipitaciones, las temperaturas y la lluvia acumulada. Todos estos productos se encuentran disponibles en una versión en alta resolución- generada por el modelo WRF- y otra en baja resolución -generada por el modelos GFS-.  

 

Los ensambles, o pronósticos por conjunto, agregan información extra y cuantifican la incertidumbre o confianza del pronóstico, lo que los convierte en una excelente herramienta para la toma de decisión. Nuestros ensambles tienen en cuenta múltiples simulaciones del modelo numérico creados a partir de diferentes condiciones iniciales y permiten conocer el grado de acuerdo entre los distintos pronósticos.

 

Probabilidad de precipitación mayor a 1, 10 y 25 mm

En un mapa animado se muestra la probabilidad de que la precipitación total -lluvia y/o nieve- cada una hora, sea superior a 1, 10 o 25 mm, y permite reconocer fácilmente la distribución espacial en la que es más probable superar ese umbral.

Los valores de probabilidad se determinan a partir de 20 simulaciones del modelo (WRF o GFS) y se analiza la cantidad de veces que se producen precipitaciones superiores a esos umbrales. Cuando en una región del país las 20 ejecuciones del modelo coinciden en que la lluvia pronosticada es mayor o igual a 1, 10 o 25 mm, el mapa mostrará una probabilidad del 100% coloreada con rojo, mientras que si sólo 10 de los 20 pronósticos coinciden en que se superará ese umbral, sobre esa región del mapa habrá una probabilidad del 50%, en tonos amarillos.

 

No debe confundirse una probabilidad alta con mucha cantidad de lluvia -o nieve-, ya que puede haber coincidencia en la ocurrencia de precipitaciones entre todas o casi todas las simulaciones pero que se esperen fenómenos de lluvias aisladas o lloviznas que produzcan precipitaciones acumuladas de muy pocos milímetros. O también puede darse el caso contrario, de esperarse lluvias muy abundantes pero que las simulaciones del modelo no coincidan respecto del área dónde se producirán, por lo que en este caso, la probabilidad puede ser media o baja y sin embargo el fenómeno puede ser intenso.

 

 Por eso es recomendable complementar esta información con el pronóstico diario, alertas o informes especiales.

 

Precipitación acumulada por hora 

 

Este producto se elabora para distintas localidades de nuestro país. Cada par de barras representan los valores de precipitación acumulada en 1 hora para ese lugar.

La barra celeste indica el valor de precipitación acumulada más extrema pronosticada por alguna de las simulaciones del ensamble. Es decir que todas las simulaciones dan como resultado una precipitación igual o inferior a ese valor. 

 

La barra azul representa lo que se conoce como la “mediana” del ensamble, y marca la cantidad de precipitación que separa la mitad de los resultados de las simulaciones por encima de ese valor y la mitad por debajo. 


 

Temperatura 

 

Este producto se elabora para distintas localidades de nuestro país y muestra el rango de valores posibles que puede presentar la temperatura en las próximas 48 horas, indicada hora por hora. Todas las simulaciones del modelo (ensamble) dan como resultado valores de temperatura que se encuentran dentro del área coloreada, y los bordes externos del color más claro indican las temperaturas más extremas pronosticadas para ese rango horario por alguna de las simulaciones.

La mitad de las simulaciones dan como resultado valores de temperaturas que se encuentran dentro del área coloreada de rojo más oscuro, es decir que la probabilidad de que ocurra una temperatura cuyo valor esté dentro de esa banda es del 50%. La línea gruesa del medio es el valor estadístico conocido como “mediana” de las distintas simulaciones de los pronósticos. Esta determina la temperatura que deja la mitad de las simulaciones por encima de ese valor y la mitad por debajo.

 

En este tipo de gráfico hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado cuál es la tendencia de la temperatura para cada hora (línea gruesa), y por el otro, cuanto se dispersan los posibles valores de temperatura (área coloreada), ya que cuanto más dispersas estén las líneas finas significa que hay menor predictibilidad de la temperatura porque habrá condiciones que aumentan la incertidumbre.

 

Cuando el área coloreada del gráfico es más angosta, significa que hay una mayor concordancia entre los distintos escenarios o simulaciones del modelo numérico de pronóstico. Por el contrario, cuando se vuelve más amplia o dispersa indica que hay grandes diferencias entre las simulaciones del modelo, es decir que hay menor acuerdo y el pronóstico se vuelve más incierto.

 

INFORMACIÓN ÚTIL