En 2022 continuaron los efectos del cambio climático | Servicio Meteorologico Nacional.

En 2022 continuaron los efectos del cambio climático

Este viernes la OMM presentó el informe que resume el Estado del Clima en todo el planeta a lo largo del año pasado.



La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un nuevo informe sobre el Estado Global del Clima en 2022, donde se detallan los fenómenos meteorológicos que tuvieron un impacto en diferentes regiones del planeta y cómo evolucionaron los principales indicadores del cambio climático (las temperaturas, los gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, entre otros) el año pasado.

Según explica el organismo internacional, los gases de efecto invernadero y el nivel del mar tuvieron registros históricos, mientras que las temperaturas extremas, la sequía y las inundaciones afectaron a millones de personas en diferentes países.

Por su parte, Petteri Taalas - Secretario General de OMM, comentó:

“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que el mundo sigue siendo afectado por fenómenos meteorológicos extremos”.

 

A continuación, te contamos sobre algunos de los puntos más destacados del informe:

  • La temperatura media global fue 1,15 °C superior al promedio del periodo 1850-1900, ubicando al 2022 como el quinto o sexto año más cálido registrado a pesar de los efectos del fenómeno de La Niña. Además, el periodo 2015-2022 tuvo los ocho años más cálidos.

  • Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) continuaron en aumento y alcanzaron niveles récord.
  • Los glaciares de referencia a nivel global tuvieron pérdidas en su masa. Entre octubre 2021 y octubre 2022 el cambio de espesor promedio fue superior a -1,3 metros. Seis de los diez años con los balances más negativos se registraron a partir de 2015 para el periodo 1950-2022.

  • El nivel medio del mar alcanzó un nuevo máximo sin precedentes desde los primeros registros satelitales (1993-2022). La tasa de aumento se duplicó entre el periodo 1993-2002 (2,27 mm/año) y el periodo 2013-2022 (4,62 mm/año).

  • Acidificación de los océanos: el dióxido de carbono (CO2) al combinarse con el agua marina disminuye el pH de la superficie del mar abierto, es decir, una mayor acidificación. Según concluyó el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, actualmente el pH marino se encuentra en su nivel más bajo en 26 mil años, algo sin precedentes.

El clima en Argentina

En marzo publicamos el reporte donde se realiza una evaluación de las condiciones climáticas que afectaron al país durante el 2022. Este documento constituye un insumo fundamental para la Política Climática Nacional.

Esta información puede resultar de interés para quienes deseen no sólo conocer los eventos meteorológicos ocurridos a lo largo del año, sino también evaluar cómo los han impactado condicionando sus actividades económicas, productivas, sociales, entre otras.
Consultá el informe completo acá.
 

INFORMACIÓN ÚTIL