El humo de los incendios avanza sobre el centro del país | Servicio Meteorologico Nacional.

El humo de los incendios avanza sobre el centro del país





El Servicio Meteorológico Nacional se encuentra asistiendo con información meteorológica necesaria en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo para la difusión de pronósticos de dispersión para la toma de decisión.

 






30 de julio 2020. Las imágenes satelitales muestran presencia de humo en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de Mendoza, San Juan y de La Rioja. 


Otra zona donde fue posible identificar la presencia de humo es sobre el este de Salta, de Jujuy y las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán y Santiago del Estero. 

En la mañana de hoy, jueves 30, varias estaciones meteorológicas registraron reducción  de visibilidad por presencia de humo en el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, este de Salta, Tucumán y San Juan. En líneas generales, la visibilidad era superior a los 7 km. 

Se espera que en el transcurso de hoy y mañana se mantenga la presencia de humo en las mismas regiones generando reducción de visibilidad, especialmente en zonas cercanas a las fuentes de humo y en las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.  

 

Humedad del suelo

 

Desde el 2019, diversos sectores de la Cuenca del  Plata están transitando un período con déficit de precipitaciones. Esto se ve reflejado al comparar la humedad del suelo de la cuenca entre el periodo agosto 2019- julio 2020 y agosto 2018 – julio 2019. 

Las regiones en colores amarillos y naranjas son las que en los últimos 12 meses presentan menos cantidad de humedad en el suelo comparado con los 12 meses anteriores. La diferencia de humedad  también puede verse claramente al comparar los ríos y los colores de la vegetación en las imágenes satelitales del sur del litoral entre julio 2019 y julio 2020. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL