Celeste Saulo es candidata a Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial | Servicio Meteorologico Nacional.

Celeste Saulo es candidata a Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

A un mes de las elecciones en el organismo de la ONU, Argentina presentó la candidatura de la actual directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ante los embajadores y las embajadoras en Argentina.


Esta tarde, en el palacio San Martín, y ante la presencia de embajadores y embajadoras acreditados en nuestro país, Argentina presentó la candidatura de Celeste Saulo, directora del SMN, a la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El acto fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Asistieron los embajadores acreditados en Argentina y autoridades nacionales.

Las elecciones en la OMM tendrán lugar el 1 de junio, en Ginebra (Suiza). Saulo, que es la primera mujer en conducir el SMN, podría volver a hacer historia al convertirse en la primera Secretaria General latinoamericana del principal organismo dedicado al tiempo, al clima y al agua a nivel global.


“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos, antes que con recetas genéricas que no tengan en cuenta las diferencias entre ellos”, sostuvo Saulo.

Por su parte, el canciller Cafiero destacó: “Celeste tiene una eminente carrera académica y un destacado desempeño profesional y de gestión pública. Va a aportar versatilidad, trabajo en equipo y capacidad para generar consensos. Además va a lograr mayor representatividad de género entre quienes lideran las agencias de Naciones Unidas”.

El ministro Taiana enfatizó que “en estos tiempos en los que la meteorología cobra una relevancia trascendental, los temas de gestión, investigación y política vinculada al cambio climático y sus impactos en el ambiente, creo que la candidatura de la doctora Saulo es especialmente oportuna”.



Celeste Saulo colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años. En 2014 asumió como directora del Servicio Meteorológico Nacional, año en el que se convirtió en representante permanente de Argentina en la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

La elección de junio

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros. El 1 de junio, en Ginebra, los países elegirán a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del consejo ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General.

Previamente, durante mayo, se llevará a cabo la reunión Congreso 19no, donde se debatirán asuntos relativos al Plan Estratégico y presupuesto general para el período 2024-2027; la evaluación de la reforma de su gobernanza, las enmiendas propuestas a los Reglamentos Técnicos, y las líneas de trabajo en apoyo de las metas a largo plazo, entre otros.

Más información sobre la candidatura de Celeste Saulo en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

INFORMACIÓN ÚTIL